Opinión.. 

Se terminó el tiempo de moderación

Columna de opinión de Alberto Siufi, CPN.

Por  CPN Alberto Siufi

Fue la definición más brutal de lo que se espera para los próximos meses, el Cuervo Larroque lo expresó con la más pura brutalidad anticipando los tiempos que vienen. La pregunta obligada es ¿Qué le espera entonces a AF si hasta acá fueron moderados? Es muy difícil imaginar un maltrato mayor hacia un Presidente, desde una Cristina que cada vez lo maltrata con más furia en cada aparición, pasando por una Diputada Vallejos que lo trató de ocupa o mequetrefe hasta un Sergio Berni que se refirió a él como borracho metáfora mediante, que otra humillación debía enfrentar Alberto dentro de lo que se entendía moderación.

De a poco CFK le fue sacando los funcionarios que a su entender no funcionan, así se fue Marcela Losardo, Matías Kulfas, ahora Martin Guzmán y todos esperan más nombres en las próximas horas, hoy nadie apuesta por la continuidad de Moroni en Trabajo o del presidente del BCRA el atribulado Miguel Pesce.

El Ministro Guzmán soportó estoicamente todos los ataques, el destrato fue total, cuando pretendió sacar al subsecretario de energía Federico Basualdo y fue desautorizado debería haberse ido, su autoridad quedó fuertemente afectada y necesitaba permanentemente ser ratificado. Llegó un punto donde sostenerlo era imposible, la inflación que jamás supo controlar lo desgastó, el acuerdo con el FMI no pudo capitalizarlo ya que profundizó la pelea con CFK y Máximo, sus desencuentros con el titular del Central era cada vez más evidentes y la interna del área energética lo consumió. En dos semanas no logró ni publicar el formulario por la segmentación tarifaria, demasiada soledad para un funcionario que no funcionaba. Eso sí, en un país como el nuestro esa renuncia tenía que tener su singularidad, cuando todos esperaban el discurso en Ensenada de Cristina por lo que iba a decir, Guzmán publicó vía Twitter una carta de más de 4 hojas escrita mucho antes con seguridad.

Hoy todos esperan las primeras definiciones que se tomen, el mercado le dio la espalda hace rato, dólares bonos y riesgo país son un claro ejemplo de la desconfianza y del fracaso de la gestión. Deben dar un mensaje claro si no quieren enfrentar una corrida cambiaria, la gente huele ciclo terminado y puede profundizar con ese miedo el problema.

Jujuy en la semana fue noticia de tapa, la increíble visita de Alberto Fernández a Milagro Sala y la fracasada reunión de gabinete con 7 ministros menos y AF de viaje desconcertaron a todos. Alberto tenía un país paralizado por la falta de gasoil, sectores anunciando medidas de fuerza, crisis política de su propio Frente, un gabinete desmembrado y con funcionarios con señales de retirada y en ese escenario decide irse en un polémico viaje. La pregunta obligada después de los dichos de Larroque respecto a la moderación es si en Jujuy empezó el tiempo anunciado por el Funcionario , se fue AF un miércoles de Jujuy y el jueves volvimos a ver más de 1000 tupakeros manifestándose por la ciudad, más de 6 años de quietud y qué casualidad ahora vuelven a movilizarse, ese mismo día el Senador Parrilli desempolva un proyecto de intervención del poder judicial de Jujuy, ese mismo día el Senador Guillermo Snopek reaparece con una circense actitud enfrentando a los gritos a su colega formoseño Naidenof, se vio a la presidenta del Senado obligándolo a volver a su asiento , un papelón sin duda .

¿Todo esto es casualidad? Es difícil creer en eso, más bien todo parece ser causalidad, la asociación de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial reaccionaron con un comunicado fuerte a las expresiones del Presidente en la visita por inmiscuirse en otro poder del Estado , las instituciones de Jujuy con una solicitada firmada por cámaras empresarias , colegios profesionales y representantes de fuerzas vivas fustigaron con firmeza el agravio presidencial a los jujeños, buena reacción de los jujeños, no debemos ser inocentes, los jujeños debemos defender la paz y la convivencia que logramos entre todos, no podemos permitir que nos quieran llevar al caos y al pasado.

Nos espera una semana muy compleja, muchas definiciones habrá en los próximos días, si el Frente de Todos sigue jugando al internismo y a las peleas internas veremos cómo los argentinos somos capaces de repetir una y mil veces los mismos errores, también veremos lamentablemente que siempre se puede estar un poco peor.

A pesar de todo buena semana para todos, enfrentemos los próximos días con optimismo, prefiero quedarme con las hermosas imágenes del estadio lobo donde los Pumas ganaron el primer test match pero por sobre todo por el hermoso espectáculo visto, aplausos a todos los que trabajaron para esta realidad, en especial a Laly González y el Cr Marcelo Abraham responsables destacados de este evento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: