Política.. 

Senadores de Unión por la Patria no participaron del debate por la Ley Bases

La reunión de comisiones en el Senado por la Ley Bases tuvo una llamativa situación, los legisladores de Unión por la Patria no asistieron por el paro general.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La oposición consiguió una victoria ajustada en el Senado y prolongó la discusión sobre la Ley Bases y el conjunto de medidas fiscales por otra semana. A pesar del paro general de hoy, la UCR, Unión por la Patria y Unidad Federal han decidido convocar a expertos para participar en las reuniones de comisión que se llevarán a cabo.

“Lo acordamos los bloques de la oposición”, afirmó una fuente de alto rango de UP, indicando que el próximo martes y miércoles los parlamentarios recibirán a diversos expertos en el Senado. “La lista la estamos terminando de armar y de acordar”, añadió. El martes pasado, el bloque kirchnerista ya había anunciado su intención de convocar a representantes de la CGT, ambas CTA y la OIT, a los que se unirán especialistas regionales.

Unión por la Patria no se presentó

A partir de las 10:30 comenzaron a llegar los senadores Juan Carlos Romero y Andrea Cristina (Cambio Federal), los radicales Pablo Blanco, Martín Lousteau, Victor Zimmerman y Flavio Fama, Guadalupe Tagliaferri (PRO), alejandra Vigo (Unidad Federal), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Ezequiel Atauche (LLA). Finalmente, pasadas las 11 de la mañana comenzó la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

El oficialismo buscaba emitir su dictamen este jueves

Debido a esta modificación en el calendario, el bloque de La Libertad Avanza planeaba emitir su dictamen hoy jueves y someterlo al pleno el próximo 16 de mayo. En caso de no lograrlo, están considerando la posibilidad de llevar ambas leyes al pleno el jueves 23 de mayo.

Si estuviéramos con margen de aprobar las normas el 23 llegaríamos al acto de Córdoba con las leyes, pero descartamos que tengan cambios y eso significa que vamos a tener que volver a Diputados. Hay que juntar el quórum y volver a defender los cambios”, apuntaron.

Actualmente, el Senado funge como Cámara de revisión, lo que implica que si se realizan alteraciones al proyecto, este regresa a la Cámara de origen. En dicha sesión, se debe someter nuevamente el proyecto a votación y, en el caso de que se modifiquen o eliminen artículos, para revertirlos se requiere obtener la misma cantidad de votos que se obtuvieron para realizar el cambio. Es decir, si en el Senado se modificó con dos tercios de los votos, para restaurar el texto original en la Cámara de Diputados se necesitará igualmente el apoyo de dos tercios de los votantes. Lo mismo aplica en el caso de una mayoría simple.

Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.

El oficialismo contempla la posibilidad de que las modificaciones se centren en el paquete fiscal en lugar de la Ley Bases. La Casa Rosada prioriza el paquete contenido en la normativa general y considera que las provincias muestran un mayor interés en las alteraciones fiscales. En caso de que esto ocurra, Javier Milei celebrará su evento el 25 de mayo con uno de sus dos proyectos aprobados.

Ayer se debatió sobre las acciones que llevarían a cabo los senadores y los funcionarios del gobierno para el día de hoy. La jornada de paro nacional convocada por la CGT y las dos CTA complicaba las actividades en el Palacio Legislativo, dado que el sindicato que representa a los trabajadores legislativos se sumó al paro.

No obstante, con respaldo de la presidencia de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, quien garantizó la operatividad del recinto, los bloques decidieron proseguir con la discusión hoy.

La oposición logró una victoria pírrica en el Senado de la Nación y estiró una semana más el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Ley Bases: es evidente que habrá cambios en las leyes

Para la jornada de hoy está programada una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda a las 10 de la mañana, en la cual se abordará principalmente el tema del paquete fiscal. Tras la conclusión de esta sesión, se llevará a cabo nuevamente la reunión plenaria para continuar debatiendo sobre la Ley Bases.

En el Senado, mientras continúan los discursos sin cesar, parece evidente que las leyes experimentarán cambios. Cada sector de la oposición plantea críticas respecto a algún aspecto de las leyes. Aunque el kirchnerismo buscará un dictamen de rechazo, es probable que no logre obtener los votos necesarios, por lo que se enfocará en proponer modificaciones a la posición normativa, donde cuenta con un creciente respaldo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: