El sangriento motín en la Unidad Penal N° 1 del barrio Gorriti dejó el saldo de dos muertos y varios heridos. Marcelo Montenegro y Dardo Vicente Yapura son los internos fallecidos, en tanto que hubo heridos entre reclusos, algunos de ellos trasladados de urgencia al hospital Pablo Soria.
Entre los heridos, cuatro reclusos aun permanecen internados en el hospital Pablo Soria. Los convictos de ese centro del Servicio Penitenciario están en observación en una de las salas especialmente montadas para la ocasión en el primer piso, teniendo en cuenta el resguardo de los pacientes para evitar el contagio de Covid 19.
“Ingresaron en la tarde de ayer 15 internos. Después de una valoración de los servicios médicos, quedaron en observación, y a algunos se los derivó al hospital Gallardo de Palpalá. En 24 horas se espera darles el alta médica”, dijo Cesar Mulqui, responsable del hospital Pablo Soria, y aclaró que en ese centro quedan solo cuatro.
“Todos son contusos y con traumatismos, y hoy le darán el alta. La sala 10, la iglesia, se activó especialmente donde fueron los internos. La guardia funcionó bien con todo el equipo de guardia para la atención”, aclaró Mulqui. Todos los presos fueron trasladados con heridas que no revisten gravedad, y según dijo el profesional, no presentan cuadros por intoxicación por inhalación de humo tras la quema de colchones.
Techo penal de Gorriti motin (3).png
Varios de los detenidos asistidos en el hospital fueron trasladados de manera preventiva al centro de salud de mayor complejidad de la provincia, donde se montó desde la tarde de ayer un dispositivo de seguridad para evitar problemas, con personal de la policía dentro del hospital y personal motorizado fuera del edificio para evitar inconvenientes. No hay agentes del Servicio Penitenciario internados, según destacaron fuentes del hospital.
El motín se inició cerca de las 16 de ayer cuando varios internos comenzaron a protestar con la quema de colchones y accediendo a los techos de la unidad penal, para reclamar por mayores medidas preventivas contra el coronavirus ante el caso positivo de un agente penitenciario que cumple funciones en ese penal.
Te puede interesar: Gerardo Morales: "No vamos a permitir que los presos queden libres"
Por más de dos horas hubo incendios, tensión y violencia. Reclusos con armas tumberas como facas, se instalaron en el techo del pabellón número 3. Tras las negociaciones encabezadas por el Juez de Ejecución Penal, Carlos Emilio Cattán, se firmó el acta con los puntos que requerían los reclusos.
Entre las exigencias que solicitaron los internos para deponer su actitud, se destacan evitar las represalias contra los convictos participantes del motín, además de un compromiso de tramitar libertades condicionales, la reubicación de internos en celdas individuales del Pabellón 3 bajo llave, y la reconsideración de las calificaciones de los presos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.