Todo Jujuy y Canal 4 de Jujuy presentan el segundo capítulo de “Historias de Cárcel” con un nuevo protagonista. La vida de Alejandro, él tiene 31 años y califica su niñez como muy difícil. Comenzó a consumir drogas cuando se enteró que su mamá lo había abandonado con tan solo un año de edad. Desde ese momento su vida cambió: la droga lo llevó a robar y actualmente está cumpliendo una pena en el Penal 7 en el Servicio Penitenciario de Jujuy.
“Lo que recuerdo de mi niñez es que me enseñaron a trabajar desde chico, era camionero”, cuenta Alejandro y explica que lo criaron “en una mentira”, ya que a los 15 años apareció su mamá biológica. “Empecé a consumir drogas cuando me enteré que mi mamá me había abandonado, sé que tomé el camino fácil”, dice Alejandro asumiendo la culpa de las decisiones que tomó en su vida. Siguiendo el relato, Alejandro explica que tuvo que dejar la secundaria para empezar a trabajar y ayudar a su familia
“Robaba para la droga”, expresa con mucho dolor Alejandro al recordar su pasado y entender que desde hoy debe tomar nuevas decisiones para cambiar su vida. Le queda unos años para cumplir su condena, pero afirma que todavía no se siente listo para salir: “Estoy preparándome para enfrenar una nueva vida, poder trabajar y reencontrarme con mis hijos”.
Para finalizar, Alejandro dejó un mensaje para aquellas personas que lamentablemente tienen problemas con las drogas o comenten hechos delictivos y dijo: “El cambio es una puerta que se abre desde adentro, les digo que hablen y que pidan ayuda”.
Cabe destacar, que Alejandro es interno de la Comunidad Terapéutica que pertenece al Servicio Penitenciario de Jujuy. No es un pabellón como los otros, sino que en el lugar hay operadores que realizan un trabajo interdisciplinario con el objetivo de sacar a los jóvenes de las adicciones. Son personas que cometieron hechos gravísimos, como robar y matar, pero que aceptan su culpa cumpliendo una condena en el penal. Ellos entendieron que deben cambiar su vida y tienen un fin: salir de la cárcel para trabajar o estudiar y reencontrarse con sus seres queridos.
La Comunidad Terapéutica es la primera del país y la segunda de Sudamérica que asiste a los internos para ayudarlos con la reinserción social. La Comunidad fue impulsada por el Gobierno de Jujuy hace tres años, un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Servicio Penitenciario.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.