El Tribunal Oral Federal 4 ordenó la detención de seis personas condenadas en la causa denominada Ruta del dinero K, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas por el lavado de 55 millones de dólares.
El principal implicado es el empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 10 años de prisión. Uno de los condenados es Fabián Rossi, que tiene una pena de cuatro años y seis meses de prisión, ex marido de Iliana Calabró.
Quiénes son los otros implicados
Los otros son Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones, Juan Alberto De Rasis, ex empleado del banco suizo a través del que se hicieron las operaciones de lavado, César Fernández, ex empleado de la financiera, el empresario Carlos Molinari y de Eduardo Castro, quienes deberán presentarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py para que queden detenidos.
Lazaro Báez (1).jpg
Condenados por la causa de la Ruta del dinero K (Archivo)
Los pedidos de detención habían sido solicitados a la mañana por el fiscal federal Abel Córdoba y ordenados por Néstor Costabel, juez del Tribunal Oral. “Solicito se ordene sus inmediatas capturas y consecuentes alojamientos en una unidad del Servicio Penitenciario Federal”, había pedido el fiscal.
Sobre los seis hay medidas para que no se fuguen. Todos habían solicitado que las detenciones se cumplan en arresto domiciliario por razones de salud y de edad, mientras el juez que entiende en la causa resolvió analizarlo en legajos apartes.
Qué es la causa Ruta del dinero K
Para la justicia los condenados tuvieron distintos roles en el armado de la maniobra para que Báez lave 55 millones de dólares a través del envío de esos fondos fuera del país para luego reingresarlos, usando la financiera de Federico Elaskar.
El juez Costabel analizará la situación de Lázaro Báez, de su hijo Martín Báez, del contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco, quienes ya estuvieron presos en la causa y el fiscal Córdoba solicitó que se hagan los cómputos para determinar si deben volver a prisión.
Lázaro Báez estuvo preso del 2016 hasta el 2019, para luego quedar detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario por otro expediente. Su defensa entiende que se debe tomar los tres años que estuvo en la cárcel federal de Ezeiza, como los cinco años y medio que lleva en domiciliaria, lo que hace un total de nueve años y seis meses, o sea que la condena de 10 años estaría cumplida.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.