Este martes, el Gobierno de Salta informó que aumentaron un 20% el cobro de los servicios de salud que los ciudadanos extranjeros deben abonar al concurrir a los hospitales públicos. Fue el primer incremento en los aranceles desde que el gobierno local adoptó como política de estado hacer la distinción para el uso del servicio de salud, garantizando la gratuidad sólo para las personas nacidas en el país, o nacionalizadas.
Según información aportada por la provincia, la concurrencia de extranjeros cayó notablemente desde que se impuso la medida, como lo demuestran los datos aportados por Fabián Valenzuela, gerente del hospital San Vicente de Paul, de la localidad de Orán, que recibía un promedio de 300 personas por semana y ahora atiende un promedio de 5.
El ahorro fiscal, sólo en ese municipio, representó 60 millones de pesos, según comentó el ministro de salud salteño, Federico Mangione.
Salta rechazó un pedido de Bolivia para que deje de cobrar atención
La cónsul de Bolivia en Argentina visitó recientemente el Hospital de Orán con la intención de solicitar la exención de tarifas para la atención médica de ciudadanos bolivianos pero Salta lo rechazó.
Pidió que se revise la medida de cobrar la atención médica en Salta a los ciudadanos de Bolivia pero la solicitud fue rechazada.
La cónsul de Bolivia en Argentina visitó recientemente el Hospital de Orán con la intención de solicitar la exención de tarifas para la atención médica de ciudadanos bolivianos.
Sin embargo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó que no revertirá la medida implementada que establece el cobro por atención médica a extranjeros.
En ese sentido, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, contó que la cónsul había sido recibida hace unas semanas para discutir la cuestión y afirmó que “tuvimos una reunión en la que se le explicó que la ley se va a cumplir a rajatabla, ya que es una normativa provincial. Vamos a mantener firmemente esta medida, que fue dictada por el gobernador y avalada por la Legislatura de la Provincia de Salta”.
Valenzuela destacó que, a pesar de las gestiones diplomáticas, la decisión de la administración provincial es firme en donde señaló que “la ley es clara y no habrá cambios. La atención médica a extranjeros se cobrará conforme a la normativa establecida”.
Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, declaró que “acá en Salta y en la Argentina tenemos muy buena salud pública. Por eso, no me gusta cuando se habla de reciprocidad con el vecino país, porque ningún salteño o argentino va a Bolivia a hacerse atender. Allá te cobran absolutamente todo, de hecho han fallecido pacientes en la puerta del hospital porque no han querido atenderlos”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.