La clave es el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático, mayormente desconocido por los pacientes, pero con una gran relevancia: cada 90 segundos se diagnostica a una persona en el mundo, y produce alrededor de 200 mil muertes al año. Sin embargo, detectarlo en un estadio temprano, condiciona un mejor pronóstico.
Por eso es necesaria la concientización y la información para toda la población, instituyéndose este 15 de setiembre como el Día Mundial de Concientización del Linfoma. Esta fecha fue impulsada por la Coalición Linfoma (organización mundial de personas afectadas de linfoma) representada en nuestro país por Linfomas Argentina con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer.
Uno de los menos conocidos
Muchas veces no se logra detectar a tiempo ya que se confunden con otras enfermedades, como, por ejemplo: escalofríos, pérdidas de peso, cansancio, hinchazón del abdomen, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros. Asimismo, el signo más frecuente es el aumento de tamaño de un ganglio linfático que se sitúa en el cuello, axilas o ingles.
Existen dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no-Hodgkin (LNH), esta última es la más frecuente y afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma. Además, hay más de 60 tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin (LNH), y que pueden ubicarse en dos grupos: agresivos o indolentes. El tipo de LNH indolente produce un crecimiento lento y el más frecuente es el linfoma folicular (LF), presente en 25% de todos los pacientes. El subtipo más frecuente de la variante agresiva es el linfoma difuso B de grandes células, en este sentido, precisó que como existen muchos tipos de linfoma hay que examinar y saber con exactitud qué tipo se tiene ya que es la clave para desarrollar un plan de tratamiento eficaz. De esta manera, hacer analizar la muestra de biopsia por un patólogo experto mejora las posibilidades de un diagnóstico preciso.
Que terapias se pueden utilizar
Existen varias alternativas de terapias como la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas. La elección de los tipos de tratamiento depende factores como el estadio en el que se encuentra el linfoma. Es indispensable asegurar que en estos últimos años se han producido grandes avances gracias al mejor entendimiento de la enfermedad, concientización y medicamentos que permiten un mejor resultado en el control efectivo de la enfermedad con la consecuente mejoría en el paciente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.