Se llevó adelante el primer estudio científico de Latinoamérica sobre la implementación de aceite de cannabis en pacientes con epilepsia. Los resultados obtenidos por el Hospital Garrahan superaron ampliamente las expectativas y arrojaron estadísticas alentadoras.

El 80 por ciento de los chicos tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Incluso, gracias al tratamiento, cinco pacientes se encuentran libres de estos síntomas en la actualidad.

Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan, detalló que “Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”.

Este trabajo implicó un intenso trabajo de un año y hoy se puede afirmar que concluyó la etapa más importante sobre una muestra de 50 pacientes.

0037198213.jpg

Según arrojaron las conclusiones, de los 49 pacientes con seguimiento suficiente, el 80 por ciento tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis.

El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 (13 por día), lo que equivale a una baja del 60 por ciento. Esto significa que el tratamiento evitó casi 2 de cada 3 crisis.

El jefe de servicio de Neurología del Hospital e investigador principal del ensayo, el doctor Roberto Carballo, remarcó que “Los resultados confirman lo que percibimos a lo largo de todo el tratamiento con las familias y los pacientes con encefalopatías epilépticas refractarias. Son indicadores que nos permiten comprender la importancia, eficacia y seguridad de contar con esta nueva opción terapéutica”.

Otro beneficio se reportó por parte de la mayoría de los padres que señalaron una mejora en los aspectos cognitivos, conductuales y motores, lo que repercute en la calidad de vida en los pacientes y su familia. Los efectos adversos observados fueron en general de leves a moderados. La mayoría se controló con el ajuste de la dosis de cannabidiol o de alguna medicación antiepiléptica. A lo largo de todo el proceso participaron más de 100 personas de diferentes áreas del hospital para lograr tener el fármaco disponible, cuidarlo y administrarlo

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario