Indicadores.. 

Alcoholismo: ¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

La negación del alcoholismo es muy común entre quienes lo padecen. Mirá cómo detectarlo y cuándo pedir ayuda.

Por la aceptación social que tienen las bebidas alcohólicas, muchas veces detectar si una persona tiene problemas con el alcohol puede resultar complicado, sobre todo porque muchos de los pacientes que lo padecen no son conscientes de su alcoholismo e incluso niegan tener alguna relación tóxica con la bebida.

Si bien en algunos casos las consecuencias del alcoholismo son muy visibles en el entorno familiar o se manifiestan en enfermedades, hay otros casos en los que no es tan fácil detectarlo y hay que prestar atención a otros síntomas e indicadores. Un dato no menor es que esta enfermedad provoca 2 millones de muertes por año.

¿Cuándo una persona es alcohólica?

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. No siempre se trata de personas que beben diariamente o que presentan problemas de salud, económicos o laborales derivados del consumo, sino que algunos alcohólicos solo beben una vez por semana y otros mantienen períodos largos de sobriedad.

Lo importante es saber que si una persona desarrolló dependencia con el alcohol no puede parar una vez que empieza a beber.

alcoholismo
Los síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores cuando no se bebe son indicadores claros de alcoholismo. /Imagen ilustrativa.

Los síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores cuando no se bebe son indicadores claros de alcoholismo. /Imagen ilustrativa.

¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, el trastorno por consumo de alcohol puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de síntomas que una persona presente. Entre los signos e indicadores pueden encontrarse:

  • Incapacidad para limitar la cantidad de alcohol que uno consume
  • Deseo o intentos fallidos de reducir la cantidad de alcohol que uno consume
  • Pérdida de mucho tiempo bebiendo u obteniendo el alcohol, o recuperándose de su consumo
  • Deseo fuerte o necesidad de beber alcohol
  • Irritabilidad, aislamiento, hiperactividad, aparición de lagunas mentales, baja motivación y/o pérdida de interés por las actividades cotidianas
  • Incumplimiento de obligaciones importantes en el trabajo, la escuela o el hogar debido al consumo reiterado de alcohol
  • Consumo continuo de alcohol incluso al saber que esto causa problemas físicos, sociales o interpersonales
  • Abandono o reducción de actividades sociales o laborales y pasatiempos
  • Consumo de alcohol en situaciones donde no es seguro, como al conducir o nadar
  • Desarrollo de tolerancia al alcohol, de manera que se necesita más cantidad para sentir su efecto o que uno tiene un efecto reducido por la misma cantidad
  • Presencia de síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores, cuando no se bebe, o beber para evitar estos síntomas

¿Cuándo consultar con un médico?

La negación del alcoholismo es muy común y muchos de los enfermos no sienten que tienen un problema con el alcohol o no se dan cuenta de cuánto beben o cuántos problemas en sus vidas están vinculados al abuso de alcohol.

Si creés que tomás mucho alcohol, si la bebida te está causando problemas o si tu familia está preocupada, lo ideal es hablar con un médico, puede ser también un profesional de salud mental o grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: