Antes te emborrachabas durante tres días y tardabas uno en recuperarte; ahora te emborrachás en el almuerzo del domingo y tenés que trabajar con resaca por tres días. Uno de los problemas asociados al alcoholismo es que, mientras pasan los años, nuestro cuerpo se hace menos resistente al descenso del nivel de alcohol en sangre que sigue a una borrachera. ¿Pero por qué sucede esto? ¿Por qué tomar tanto alcohol como en la época de la facultad, cuando comprábamos bebidas baratas, nos cuesta más caro ahora que nos alcanza para un buen whisky?
Ocurre que la agudización de los síntomas de la resaca que acompaña al paso de los años tiene que ver, como quizá intuías, con el envejecimiento del cuerpo: las enzimas que se encargan de metabolizar el alcohol no se libran del paso del tiempo y, a la larga, disminuyen en cantidad y pierden su efectividad. Esto significa que el alcohol demora más en descomponerse y causa, por lo tanto, peores dolores de cabeza y más náuseas y agrava los demás síntomas clásicos de la resaca.
3449142109_66b1ce7769_o(1).jpg
Cansancio. Un hombre tirado en el suelo junto a una botella de alcohol.
Engordar tampoco ayuda
La doctora Nougués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, añade que la resaca suele ser peor en las mujeres que en los hombres porque ellas presentan menos síntesis de estas enzimas. Otra razón por la cual algunas personas la pasan peor que otras es que esa síntesis enzimática también depende de los genes de cada uno. "Otra de las posibles causas de estas terribles resacas está relacionada con el hecho de que a medida que envejecemos solemos ganar peso. Y un aumento de la grasa corporal es también un motivo para que la resaca empeora", agrega Nougués en diálogo con el diario español La Vanguardia.
Lo que sucede en este último caso es que la grasa que ganamos al engordar no absorbe el alcohol. Por lo tanto, cuanta más tengamos, menos espacio para diluir el alcohol ingerido tendremos. Esta es, además, otra de las razones por la que las mujeres, que en promedio tienen más corporal que los hombres, suelen tolerar menos la resaca.
5233928419_bc8d593d2a_o.jpg
Resaca. Una mujer sufre acostada el dolor de cabeza propio de la resaca. Es una de las consecuencias desagradables del alcoholismo.
Tomar agua viene bien
Por último, el porcentaje de agua corporal también con la edad. Esto significa que el alcohol parmenece más concentrado en nuestro sistema. "Entonces -advierte Nougués-, si en vez de tomar una copa de whisky sola, la tomamos después de una comida o con agua, la vamos a metabolizar mucho mejor y los efectos secundarios se minimizarán".
Aunque, en todo caso, la manera más eficiente de evitar la resaca es consumir alcohol con mucha moderación o directamente evitarlo, como aconseja el Instituto Nacional de Alcoholismo de Estados Unidos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.