Alimentos.. 

ANMAT prohibió la venta de una miel y un café

El organismo determinó la prohibición por considerarlos ilegales. Las tres disposiciones fueron dadas a conocer en el Boletín Oficial.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El miércoles, la Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una disposición en el Boletín Oficial que restringe la comercialización de una miel de abejas, un café y diversos productos alimenticios.

Mediante la medida 5263/2023, se estableció la vedación de producir, empaquetar y vender el artículo en cuestión a lo largo y ancho del país, incluyendo las plataformas digitales de venta. “Miel de abeja de Córdoba marca Establecimiento Dulcinea en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto.

image.png

Esta disposición se tomó debido a que el producto en cuestión poseía un etiquetado engañoso, ya que mostraba un número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) inexistente y un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) correspondiente a otro artículo, convirtiéndolo así en un producto ilegal. Por esta razón, se dispuso su prohibición en toda la nación, incluyendo su venta en plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, se decretó la prohibición a nivel nacional de vender cualquier artículo que muestre en sus etiquetas el número de registro RNE 04006844, dado que este registro sanitario es inexistente. En la justificación de la medida, se indica que las acciones se pusieron en marcha tras recibir múltiples quejas de clientes ante el Departamento de Control Sanitario y Nutricional de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos, quienes cuestionaron la autenticidad del producto por su supuesta falta de cumplimiento con la reglamentación vigente.

image.png

Por lo tanto, se procedió a consultar a la Dirección General de Supervisión de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba con el propósito de verificar la validez de los registros RNE y RNPA presentados en el etiquetado del artículo bajo investigación.

En consecuencia, se constató que el número de RNE no corresponde a ningún establecimiento autorizado y que el RNPA válido pertenece a otro producto. Por consiguiente, se concluyó que el producto carece de las apropiadas autorizaciones y fue calificado como ilegal.

Por otro lado, la disposición 5279/2023 determinó la prohibición absoluta de producir, empacar y comercializar a lo largo de todo el territorio nacional los siguientes artículos: “Maní crocante sabor jamón, marca Productos FA-DI”, “Maní repelado salado, marca Productos FA-DI”, “Pasas de uva s/ semilla, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT”, “Ciruelas s/ carozo, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT” y “Mix frutos secos, marca Productos Naturales, fraccionado por DIS-FRUT”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

image.png

Esto se debe a que carecen de registro de establecimiento y de producto, además de tener un etiquetado engañoso al mostrar un número de RNE que no existe y números de RNPA que corresponden a otros productos, lo que los convierte en productos ilegales.

A su vez, la ANMAT decretó la vedación de vender en todo el país cualquier artículo que muestre en sus etiquetas el registro sanitario RNE 21-098372, debido a que posee un número inexistente, convirtiéndolos así en productos ilegítimos.

En el análisis previo, se detalla que las acciones se pusieron en marcha a raíz de una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), la cual señalaba preocupaciones sobre la venta de productos que, supuestamente, no cumplían con las regulaciones alimentarias vigentes. Como parte de un programa de supervisión, se obtuvieron muestras oficiales reglamentarias de los artículos objeto de investigación.

image.png

De este modo, los informes de laboratorios realizados por la ASSAl revelaron que la etiqueta de los productos presentó un resultado "No conforme" en cuanto a su rotulación, debido a que mostraban un número de RNE que no existe y números de Registros de Productos Alimenticios (RNPA) correspondientes a otros artículos.

Como consecuencia de esto, la ASSAl emitió una Alerta Alimentaria dirigida a todas las autoridades sanitarias locales del país y al público en general. En dicha alerta, se prohíbe expresamente la producción, posesión, fraccionamiento, transporte, venta y exhibición de los productos mencionados, y además se ordena el decomiso, desnaturalización y disposición final de los mismos.

Además, debido a la dirección indicada en las etiquetas de los productos bajo investigación, el Instituto Nacional de Alimentos se comunicó con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires, así como con la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba, para obtener información adicional acerca de los RNPA involucrados, y ambas entidades corroboraron los resultados previos.

image.png

Dentro de esta situación, con el objetivo de resguardar la salud de los ciudadanos frente al consumo de productos ilícitos, el Departamento de Supervisión en Normativa Alimentaria del INAL sugiere la vedación de producir, empacar y vender en todo el país el mencionado alimento, así como también cualquier artículo que en sus etiquetas haga referencia al RNE mencionado.

Por último, la normativa 5280/2023 determinó la prohibición absoluta de producir, empaquetar y vender el artículo en cuestión en todo el país, incluyendo las plataformas digitales de comercio. “Café tostado natural en grano marca RUNA CAFÉ, Nombre de fantasía: Santos Brasil” y cualquier otro café marca RUNA que no presente en sus rótulos números de RNE y/o de RNPA, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

De manera similar a situaciones previas, el proceso se desencadenó debido a una denuncia de un individuo ante el Departamento de Control Sanitario y Nutricional de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos, donde se señalaba que el producto en cuestión no cumplía con las regulaciones alimentarias vigentes. El consumidor alegó que el artículo bajo investigación no mostraba en su etiqueta la información requerida para identificar su procedencia.

image.png

Dado que el producto en cuestión se identifica en el etiquetado con el nombre de fantasía "Santos Brasil", el Departamento de Control Sanitario y Nutricional del INAL solicitó asistencia al Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos para verificar si el artículo bajo investigación había sido debidamente registrado. No obstante, la respuesta fue negativa, ya que en sus registros no se encontraba ninguna información acerca de registros o ingresos de dicho producto.

Adicionalmente, se detectó la presencia de una dirección de sitio web donde se promocionaban y vendían otros cafés de la misma marca, con etiquetas similares pero en distintas presentaciones y bajo diferentes nombres de fantasía.

Dado que el artículo es promocionado y comercializado en plataformas de compras en línea, se requirió la intervención del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria para que analice las acciones a tomar.

image.png

A raíz de todo lo anterior, se concluyó que el producto está en violación de las regulaciones al no contar con registros sanitarios de establecimiento y producto, por lo que se considera un artículo ilegal y queda prohibida su fabricación, venta y distribución en todo el territorio de la República. Por esta razón, se recomienda vedar la elaboración, fraccionamiento y comercialización tanto a nivel nacional como en las plataformas de venta en línea del mencionado producto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: