En la provincia de Jujuy se proyecta la implementación de un Programa de Asma para incrementar las herramientas diagnósticas para la detección temprana de esta patología, como así también, para brindar cobertura médica en el ámbito público a los pacientes a través de medicación gratuita y la creación de centros especializados.
Programa de Asma: diagnóstico y creación de centros especializados
El primer objetivo de este trabajo es incrementar el diagnóstico de asma en edad pediátrica y adulta para lo que es clave capacitar y actualizar herramientas a los equipos de salud desde el Primer Nivel de Atención y hospitales de mediana complejidad.
control asma.jpg
Crearán centros especializados en asma
Además, se proyecta la creación de dos centros especializados en la provincia en hospitales San Roque y Materno infantil. Como así también la implementación de siete centros intermedios ubicados en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Alto Comedero, Perico, San Pedro y Ledesma, que sean soporte para el seguimiento de APS, disponiendo a su vez de la red de telesalud para casos de mayor complejidad o en situaciones de vulnerabilidad.
Medicación gratuita para pacientes con asma
Sobre esto, María del Carmen Morales, quien es médica especialista en asma, destacó que una vez en funcionamiento el Programa de Asma, posibilitará que las personas con asma accedan de manera gratuita a la medicación adecuada y anticipó que en etapas posteriores, con un mapa de la provincia, se podrá avanzar en investigaciones de los equipos.
3 Primeros síntomas del asma mal controlada - Toma el control - identifica sus síntomas y trátala
¿Qué es el asma?
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de origen alérgico que afecta tanto a niños como adultos. En la niñez, puede manifestarse en distintas etapas siendo la edad más compleja para llegar a un diagnóstico y decidir un tratamiento por debajo de los 3 a 4 años.
En niñas y niños pequeños muchos cuadros se presentan con similitud al asma pero pueden tratarse por ejemplo de procesos de inflamación en la vía aérea residual por un cuadro de infecciones por virus: son los chicos que se infectan de manera reiterada en la escuela y no necesariamente son niños que van a tener un diagnóstico de asma de origen alérgico.
Sobre los tratamientos para el asma, se detalló que son muy similares en edad pediátrica como en adultos, con uso de corticoides en forma de aerosol y es fundamental que una vez que la persona inicia el tratamiento con las dosis correspondientes no se corte el tratamiento.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.