Bienestar.. 

Amamantar reduce el riesgo de desarrollar asma en los chicos

Según los expertos, la lactancia materna protege al bebé para que en un futuro no desarrolle asma siempre y cuando la madre no padezca esta enfermedad.

Según un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, los bebes que fueron amamantados de forma exclusiva durante períodos más largos experimentaron menos probabilidades de padecer asma en comparación con otros chicos.

image.png

Amamantar reduce el riesgo de desarrollar asma en los chicos

Keadrea Wilson, autora principal del estudio y profesora asistente de Neonatología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, expresó que “los resultados del estudio indicaron que cuanto más tiempo amamantaba una madre exclusivamente, menores eran las probabilidades relativas de que su hijo tuviera asma o resultados relacionados con el asma”.

image.png

En ese sentido, Angela Hogan, alergóloga, manifestó que “otro hallazgo del estudio fue que la duración de la lactancia materna combinada con fórmula/jugos/otros alimentos (por lo que no se amamantó exclusivamente) no proporcionó el mismo nivel de protección”.

El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia y otros cuestionarios evaluaron los resultados de las sibilancias y el asma infantil, así como el uso y diagnóstico de medicamentos específicos para el asma, lo que llevó a los investigadores a considerar las sibilancias actuales, el asma alguna vez, el asma actual y el asma actual estricta en sus resultados.

En general, el 16% de los niños tenían sibilancias actuales, el 12% tenía asma alguna vez, el 12% tenía asma actual y el 9% tenía asma actual estricta. Entre los niños, el 33% nunca fue amamantado o amamantado durante menos de 2 meses, el 13% fue amamantado durante 2 a 4 meses, el 9% fue amamantado durante 5 a 6 meses y el 45% fue amamantado durante más de 6 meses.

Además, un grupo de investigadores dio a conocer una reciente investigación cuya conclusión altera el panorama de la lactancia materna. Según los expertos, la lactancia materna protege al bebé para que en un futuro no desarrolle asma siempre y cuando la madre no padezca esta enfermedad.

Al parecer, los seguimientos realizados en los niños lactantes con madres asmáticas muestran que incluso se reducen las funciones pulmonares en ellos conforme crecen. Para llegar a esta conclusión se realizó un exhaustivo seguimiento a 1.246 bebés sanos hasta que llegaron a la adolescencia, algunos de ellos eran hijos de madres que padecían asma. Los niños fueron sometidos a diversas pruebas para conocer su capacidad pulmonar.

Los que fueron amamantados con madres sanas no mostraron ninguna deficiencia pulmonar, los amamantados por madres asmáticas mostraron, entre otros, una reducción significativa de la circulación del aire a través de sus pulmones.

Este resultado, publicado en la revista electrónica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, baraja algunas posibles explicaciones, entre ellas, la más aceptada es la posibilidad de que determinados compuestos de la leche materna que favorecen el desarrollo pulmonar, se encuentren alterados en las madres asmáticas.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

image.png

Estar expuesto a elementos en el ambiente —como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano— se vinculó a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causar asma.

El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si usted tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho; o si en el trabajo está expuesto a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos, una y otra vez a niveles más bajos, o una sola vez a niveles más altos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: