miércoles 25 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de julio de 2017 - 19:19

Automedicación: los riesgos que desconocemos

Argentina es un país de alto índice de gente que se automedica y esto tiene un impacto en la salud pública. Jujuy no escapa a esa realidad. "Detrás puede haber problemas de salud ocultos o inadecuados tratamientos que repercuten en la salud pública" evaluó Silvia Montenegro, de la Asociación de Farmacias Argentinas.

El 40% de los argentinos no va al médico si se enferma. El dato lo entrega a Clarín la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), desde donde agregan que la mitad se automedica y que solo 5 de cada 10 van al médico con regularidad o por control.

Montenegro explica que se trata de una responsabilidad individual y social respecto a su salud “los medicamentos no son inocuos, se los usa como si no pasara nada y tenemos hábitos poco saludables”.

Algunos medicamento son de venta libre, la gran mayoría no. La tarea del profesional de farmacias es vital, pero se juega en un filo complejo “el farmacéutico es un profesional de la salud, está habilitado para dar el consejo en función de algunas preguntas básicas: es lo que denominamos la atención farmacéutica. A veces acceden a medicamentos sin recetas, esto es una irresponsabilidad, el incumplimiento de la norma y la presión social”.

Además alertó sobre la práctica de automedicarse por ejemplo con antibióticos, es común que para una gripe se tomen antibióticos cuando esta afección en realidad es viral, y al momento de necesitar realmente que el cuerpo reaccione contra una infección bacteriana.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado