domingo 18 de enero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2015 - 05:00

Brote de sarampión en Chile, recomiendan vacunarse

Por el brote de sarampión que se registra en Chile, Salud recomienda vacunarse ante la posibilidad de viajar a presenciar la Copa América al vecino país.

Desde mediados de mayo del corriente año a la fecha se han confirmado 4 casos de sarampión en la Región Metropolitana de Chile. Tras tres años sin casos importados, actualmente se encuentran en investigación 8 pacientes que fueron contacto del cuarto caso, un médico con diagnóstico confirmado de sarampión.

Según la Organización Mundial de la Salud en Europa casi la mitad de los casos ocurridos en los últimos brotes de sarampión del año 2014 se presentaron en el personal de salud.

Ante la confirmación de un cuarto caso de sarampión en Chile, el Ministerio de Salud insta a las personas que pudieran viajar al país trasandino a verificar su esquema de vacunación completo y específicamente cumplir el de sarampión-rubéola.

Por otro lado, se recomienda a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE) y su notificación oportuna en todos los centros de los subsectores públicos, privados y de la seguridad social o ante un caso sospechoso (fiebre y exantema)  informar a la autoridad inmediata superior por el medio disponible, completar la ficha de notificación y realizar la toma de muestra para estudios serológicos y detección viral (orina y/o hisopado naso-faríngeo).

Hay que recordar también que el personal de salud se encuentra bajo un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas y puede ser una de las fuentes propagadoras de un brote tanto hacia otros trabajadores como a pacientes susceptibles. En el caso de sarampión la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar este riesgo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado