1 - Prestar atención a los factores de riesgo

Averigua si la persona ha intentado suicidarse en el pasado. Si ha sido víctima de violencia, acoso, humillación, abuso, o si ha sufrido una pérdida, como una muerte, despido laboral, divorcio o separación.

2 - Escuchar las señales de advertencia verbales.

Debes estar atento a frases como “a nadie le importa lo que me suceda”, “nadie me comprende” o “estoy tan cansado de vivir”.

3 - Prestar atención a sus emociones

¿Parece deprimido, ansioso o abrumado? Fíjate si llora demasiado o si está molesto todo el tiempo.

Sin embargo, también existen casos de personas que aparentan estar tranquilas o felices, pero pueden estar deprimidas. Por ello, debes fijarte en todas las señales.

4 - Buscar cambios en su comportamiento

¿Se ve desinteresado en actividades que solía disfrutar? ¿Ha dejado de participar en algunas actividades que realizaba anteriormente?

5 - Conectarte con esa persona

Demuéstrale que escuchas y comprendes que su dolor es real. Dile frases como “No estás solo, ya que estoy aquí para escucharte y ayudarte” o “Tal vez no comprenda exactamente cómo te sientes, pero sé que quiero ayudarte como pueda”.

6 - Escuchar

No lo dejes solo o sola. Quédate con la persona, háblale y escucha lo que tenga que decir. No es necesario que le digas mucho. Solo estar a su lado y escuchar cómo se siente puede prevenir un suicidio.

7 - Expresar tu preocupación

Hazle saber que te preocupa y que quieres ayudarle. Saber que te importa cómo se siente, por lo que está pasando. Demuestra tu apoyo con frases como “no sé cómo resolver tus problemas, pero sé que me preocupa lo que ocasionen”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario