coronavirus laboratorio.jpg
Un laboratorio de España investiga el coronavirus y su detección.

Un laboratorio de España investiga el coronavirus y su detección.

Los últimos adelantos en torno a la pandemia de coronavirus que azota al mundo incluyen a la Organización Mundial de la Salud insistiendo en dos estrategias para contener al covid-19: por un lado, el distanciamiento social, y por el otro, test que permitan detectar la mayor cantidad posible de infectados para aislarlos y evitar contagios, más allá de los síntomas que presenten.

La primera pata de esas recomendaciones, el distanciamiento social, comenzó a buscarse en la Argentina con una obligatoria estricta que comenzó el 20 de marzo y se extenderá, probablemente, hasta después de Semana Santa.

En cuanto a la segunda, la pata de los test, las redes sociales de Argentina se llenaron los últimos días de reclamos pidiendo análisis masivos, inspirados en los kits de diagnósticos rápidos que España y Chile han comprado y en la gran cantidad de chequeos realizados en Corea del Sur. Sin embargo, un diagnóstico efectivo de coronavirus está bastante lejos de ser algo parecido a un test casero de embarazo de un minuto.

¿Cómo detecta hoy el coronavirus?

La técnica más utilizada para detectar la presencia del Sars-CoV2 (el nuevo coronavirus) en el cuerpo humanos - la que la OMS recomienda por su nivel de confiabilidad - es la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Este método busca la presencia del código genético del virus, que se conoce desde enero, en los pacientes. Si la encuentra, significa que esa persona tiene un resultado positivo.

Se trata de un procedimiento que lleva un tiempo y requiere equipamiento especializado y además, en el caso del nuevo coronavirus, medidas de seguridad. Es por eso que no cualquier laboratorio está preparado para realizarlos.

La muestra para el test es nasofaríngea y se toma de personas que, por síntomas o por contacto epidemiológico, podrían estar infectados. Luego se intenta determinar si ese código genético está en la muestra.

Para evitar resultados erróneos, la muestra debe tomarse y manejarse en cabinas de seguridad, donde se evita la contaminación de ambiente y del personal con los virus. Las reacciones se realizan en una máquina de PCR operada por personal altamente capacitado.

Este proceso completo toma una cuatro horas. Además, requiere de reactivos específicos que no sobreabundan en el mundo. De hecho, el acceso a reactivos confiables es un problema para la mayoría de los países. No lo fue para Corea, porque los produce.

PCR en la Argentina

En un principio, el único laboratorio capacitado para detectar estos test en nuestro país era el Malbrán, en Buenos Aires, con capacidad para procesar unas 300 muestras por día.

La Argentina ya recibió 3.000 reactivos de la OMS y 60.500 del laboratorio Roche. Además, ordenó una compra de 52.500, que llegarán progresivamente. Esto ayudará a que el Malbrán triplique su capacidad de testeo en los próximos días.

Por otra parte, esta semana comenzaron a descentralizar el proceso capacitando a centros de toda Argentina. La idea es que sean 35 los laboratorios en las 24 jurisdicciones los que puedan detectar el coronavirus con el sistema PCR. Pero antes deberán capacitar a su personal y cumplir con las condiciones de seguridad.

A partir de la descentralización se espera que aumente la cantidad de casos detectados por día, no porque haya más gente infectada en la Argentina o la cuarentena no funcione, sino porque se hacen más test y detectan más personas.

Los kits rápidos

Los países que mejor sobrellevan la pandemia, como Corea del Sur o Alemania, combinan altas tasas de test PCR con reglas de seguimiento de casos y de distanciamiento social. Corea, que produce sus propios reactivos, analiza hasta 140 mil muestras por semana. Todas de PCR.

Los test rápidos que ha comprado España a China - seis millones y medio de test - tienen una sensibilidad (confiabilidad) del 30%. Por lo que son inútiles para conocer cantidad real de casos infectados. Se entiende que España los haya adquirido por la incontrolable cantidad de contagios que tiene y que ha superado su sistema de salud. Sin embargo, no dejan de ser test que no están aprobados para dar diagnósticos.

Te puede interesar: Escándalo en España: falla en los test de coronavirus chinos

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario