sábado 15 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2019 - 15:29
Ante algún síntoma consultá a tu centro de salud

Declararon alerta por sarampión en el país: la enfermedad que regresó

Ante la aparición de un caso positivo de sarampión en un turista ruso que ingresó a Argentina en el mes pasado, el Ministerio de Salud recomienda a la población que hubiera estado expuesta entre el período del 9 al 23 de marzo; consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando antecedentes de exposición ante la presencia de fiebre y erupción en la piel.

Desde la Dirección Nacional de epidemiología elevaron la alerta hacia todas las Provincias argentinas ya que “se confirmó un caso de sarampión con alto riesgo de diseminación en un turista”, comentó la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud verónica Serra explicando que “se trata deturista ruso de 39 años sin antecedentes de vacunación conocidos que ingresó a Argentina el 9 de marzo y a los días contrajo un cuadro febril seguido de erupción cutánea confirmándose serología lgM y PCR positiva e identificando genotipo D8, linaje Gir Sommnath con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año”.

“El sarampión es una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca del 9 al 23 de marzo”, aclaró la funcionaria de salud solicitando a “los pasajeros que pudieran haber estado expuestos en: vuelo Andes 570 de Buenos Aires a Puerto Iguazú, vuelo Andes 571 de Iguazú a Buenos Aires, Buquebus Buenos Aires a Montevideo ida y vuelta el dia 17 de marzo, consultar inmediatamente al sistema sanitario informando antecedentes de exposición”, acentuó.

Por último recomendó a los residentes en Argentina que viajen al exterior, verificar esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario Nacional y, de no contar con las dosis recomendadas; la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral”, concluyó.

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS describe los síntomas como: fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema (erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies). El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Sarampion

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado