Al respecto, el infectólogo Omar Gutiérrez comentó: “venimos desarrollando un trabajo intenso sobre la enfermedad del chagas”, agregando luego: “antiguamente, representaba un problema de salud pública muy importante, debido a la vinchuca principal vector de la transmisión”.
Desde Salud aseguran que no hay casos de chagas pero la vigilancia es constante
“Debido a este trabajo, Jujuy ha sido declarado como una zona libre de transmisión vectorial a partir del año 2001 y certificado por la Organización Mundial de la Salud”.
Te puede interesar: "El 10% de la población jujeña tiene serología positiva para chagas"
Los alimentos aconsejados y los que debes evitar para una dieta antiinflamatoria
Gutiérrez señaló que “no hay vinchucas, pero sí vigilancias implementadas por los agentes sanitarios y el resto del personal de salud. Cuando identifican algún otro insecto, que sea similar o parecido, se lo estudia e investiga pero hace mucho tiempo que no se encuentra la vinchuca en una cantidad suficiente para que pueda establecer esa transmisión”.
Más adelante, el médico infectólogo dijo que “vigilar constantemente, porque aquellas personas que en ese época previa contrajeron la enfermedad, están en riesgo de transmitir a la mujer embarazada. Eso se llama chagas connatal, pero los controles son muy eficientes”, concluyó.
¿Qué es el chagas?
Es una enfermedad olvidada causada por el parásito Trypanosoma cruzi; afecta a entre 6 y 8 millones de personas y es endémica en 21 países de Latinoamérica, donde unos 70 millones de personas viven en áreas de riesgo.
En los últimos 30 años se ha avanzado mucho gracias al control vectorial en los países endémicos, existe una gran brecha en la disponibilidad y acceso al diagnóstico y tratamiento; se cree que más de 95% de los infectados desconocen su estado y por supuesto tampoco han recibido tratamiento.
¿Cómo se transmite?
El mal de Chagas es una enfermedad asociada a la extrema pobreza. El vector que transmite la enfermedad, es un insecto conocido como triatomino, o llamado popularmente vinchuca, chinche picuda o barbeiro según la zona geográfica. Este insecto vive en las grietas de paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, es decir las viviendas más precarias
En los países endémicos, la vía de transmisión clásica es la vectorial: el parásito pasa a la persona a través de las heces del insecto depositadas en la piel o en la mucosa. Existen otras vías de transmisión no vectoriales, como la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos y la ingesta de alimentos contaminados. No se transmite por contacto directo con personas infectadas.
¿Qué síntomas tiene?
La enfermedad evoluciona en dos fases –la aguda y la crónica– y cada una de ellas tiene características clínicas y criterios diagnósticos y terapéuticos diferentes. Generalmente, en la fase aguda, la enfermedad es asintomática.
Sin embargo, cerca del 30% de los infectados desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte. Más del 80% de los fallecimientos causados por el Chagas se relacionan con complicaciones cardíacas, tales como el fallo cardíaco, las arritmias y los tromboembolismos.
¿Cómo se diagnostica?
En la fase aguda, en los primeros 30 a 90 días de la infección, se caracteriza por la elevada presencia de parásitos en la sangre y por tanto puede diagnosticarse con métodos parasitológicos directos (que permiten visualizar directamente el parásito).
En la fase crónica, la Organización Mundial de la Salud recomienda el diagnóstico mediante dos pruebas convencionales de laboratorio y un tercer análisis en caso de discordancia. Esto implica contar con un laboratorio preparado y personal capacitado.
¿Cómo se trata?
Solo existen dos medicamentos específicos para tratar el Chagas: el benznidazol y el nifurtimox, desarrollados hace más de 40 años. La tasa de curación es de casi el 100% en la fase aguda, pero se va reduciendo a medida que pasa el tiempo entre la infección y el inicio del tratamiento.
Aún así, los estudios han demostrado que es posible tratar con buenos resultados a pacientes en las primeras etapas de la fase crónica incluso cuando el corazón o el aparato digestivo están levemente afectados.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.