Salud. 

Día Mundial del Asma: mitos y verdades

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a millones de personas y que todavía tiene un gran desconocimiento.

Por  Ramiro Menacho

A través de la Iniciativa Global, el 1er martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad muy frecuente pero que todavía tiene desconocimiento sobre su origen, manejo y tipo de vida.

Este año el lema de la jornada es Revelar los mitos erróneos sobre el asma con el objetivo de llamar la atención y desterrar creencias equivocadas que no benefician a los pacientes, teniendo en cuenta que se trata de una afección de millones de personas a lo largo del mundo.

El doctor Gabriel García, médico especialista en Neumonología del hospital Rossi de La Plata explicó a Infobae que uno de los principales mitos es que se trata de una enfermedad de la infancia: "No hay nada más alejado, puede ser de toda la vida y aparecer en la infancia, adolescencia, vida adulta o tercera edad", dijo el profesional.

"Es crítico descifrar el origen del asma en cada paciente para individualizar el abordaje y tomar mejores decisiones terapéuticas con la perspectiva de obtener mejores resultados", agregó García y subrayó que en esta jornada es muy importante combatir la creencia de que el asma sólo se controla con corticoides, ya que hay alternativas terapéuticas.

Con respecto a la actividad física, subrayó que cualquier persona puede realizarla si tiene un buen control. "Se puede llegar a alta competencia y nivel profesional, no está contraindicado sino que puede formar parte del tratamiento", finalizó.

El asma es una afección en las vías respiratorias que se estrechan e hinchan, provocando dificultad respiratoria, tos y falta de aire.

Los síntomas, que varían depende de la persona, pueden ser dolor en el pecho, silbancias al exhalar, problemas para dormir, falta de aire, entre otros. Ante estos síntomas se recomienda tener un médico especialista.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: