sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de agosto de 2023 - 17:26
Salud.

El hábito simple por la mañana que ayuda a combatir el estrés

Es una práctica que puede resultar beneficiosa cuando las responsabilidades comiencen a acumularse en el día a día.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El organismo requiere una cantidad adecuada de agua todos los días para mantener su nivel de hidratación, no obstante, no está definido si es más conveniente ingerirla fría o a una temperatura más elevada. Hay investigaciones variadas que sostienen que tomarla caliente podría proporcionar una sensación de tranquilidad y bienestar, elementos que resultan beneficiosos durante situaciones de estrés.

Un análisis denominado "Una Investigación Sobre el Impacto del Consumo de Agua Caliente en las Alteraciones Fisiológicas del Cuerpo" y publicado en "Compuestos Naturales Volátiles y Aceites Esenciales", indica que la ingesta de agua caliente al iniciar el día y treinta minutos antes de las comidas incrementa la tasa metabólica en un 24%, resultando así en un auxilio para la quema de grasa. No obstante, este efecto positivo solo se materializará si no se excede el consumo de calorías.

image.png

Igualmente, señaló que la ingesta de agua caliente contribuye a mitigar la inquietud por comer, resultando en una disminución de la cantidad de alimentos consumidos y permitiendo satisfacer las necesidades esenciales. Según una investigación divulgada en la revista Investigación en Nutrición Clínica, beber un vaso de agua antes de las comidas crea una sensación de saciedad.

Beneficios de tomar agua caliente en las mañanas

  • Establece el equilibrio del pH. El hábito de consumir agua tibia con regularidad también favorece la estabilidad del nivel de pH, al contribuir a la reducción del grado de acidez global en el organismo, lo cual resultará en que las personas experimenten una apariencia y sensación de belleza, salud y autenticidad más pronunciadas.
  • Facilita la regularidad intestinal. El agua caliente causa una sensación de mayor estímulo en el intestino en comparación con la fría, generando un leve estímulo que promueve su movimiento (denominado peristaltismo), lo que mejora la eliminación de los desechos. Esta es una de las razones por las cuales el café y las infusiones calientes propician la evacuación en las primeras horas de la mañana.
  • Desintoxica el cuerpo. La ingestión de agua tibia se muestra eficaz durante un ayuno, dado que favorece la expulsión de sustancias de desecho que el agua fría, por sí sola, no puede disolver. Asimismo, colabora en la eliminación de impurezas a través de los riñones, poros y otros órganos encargados de funciones depurativas en el organismo.
image.png
  • Alivia malestares. Puede resultar útil en la mitigación de afecciones como el reumatismo, a la vez que es valioso saber que beber agua tibia conlleva beneficios significativos para alguien que esté padeciendo fiebre. Si se ingiere de manera rápida, contribuirá de inmediato a reducir la temperatura corporal, tal como señala un análisis difundido en la revista Clínicas de Medicina de Emergencia de América del Norte.
  • Facilita la eliminación de flemas. La temperatura cálida del agua y las infusiones contribuye a suavizar los restos que se acumulan en la cavidad nasal y en las vías respiratorias superiores. Combinadas con caldos, pueden convertirse en valiosas compañeras durante etapas de resfriado. Un recipiente de agua generando vapor, acompañado de una inhalación moderada o profunda, tiene la capacidad de reducir la congestión, ya sea en la nariz o en la garganta.

Tres riesgos de tomar agua caliente

  • Puede generar molestias en el sistema gástrico en individuos con estómagos delicados. Las variaciones extremas de temperatura y especialmente las bebidas calientes no son aconsejables en presencia de algún trastorno que afecte al sistema digestivo, dado que pueden ocasionar irritación e inflamación de la mucosa.
image.png
  • Se requiere precaución si se presentan afecciones bucales como sequedad en la boca, sensibilidad dental o inflamación bucal, así como problemas como esofagitis, gastritis u otras patologías del tracto digestivo.
  • Existe el peligro de sufrir quemaduras. Estas podrían manifestarse en la lengua, el paladar o el esófago. El impacto es similar al que se experimentaría si el líquido cayera sobre la piel, motivo por el cual es fundamental no consumirlo excesivamente caliente.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado