Salud.. 

Aconsejan tomar leche para una buena hidratación

Determinados estudios informan respecto a ciertas diferencias entre el agua y la leche a la hora de recuperar el líquido corporal tras el entrenamiento.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Mantenerse hidratado es fundamental para llevar una vida saludable, especialmente después de hacer ejercicio. Existen varias opciones para recuperar los líquidos perdidos, como las bebidas isotónicas o deportivas, algunas infusiones o simplemente agua, el líquido recomendado por la ciencia. Sin embargo, hay quienes optan por beber leche, lo que proporciona ciertas ventajas poco conocidas en este proceso.

image.png

Varios estudios se han realizado para analizar los efectos de la leche como opción de rehidratación después de una actividad física exigente. Algunos de ellos compararon la leche con bebidas estimulantes, como el café y el té, que han demostrado tener efectos positivos en la hidratación. Otros se enfocaron en las bebidas deportivas, mientras que otros investigaron sobre el agua, obteniendo resultados curiosos y sorprendentes.

En 2007, un estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, para analizar los efectos de la rehidratación en varios individuos que realizaron ejercicio intermitente en un ambiente caluroso para forzar la sudoración y pérdida de líquidos.

Los resultados del estudio demostraron que los deportistas que bebían leche perdían menos orina que aquellos que ingerían agua o bebidas deportivas, lo que sugiere una mejor retención de líquidos y una mejor hidratación después del esfuerzo físico.

image.png

En el año 2016, el Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Limerick, en Irlanda, llevó a cabo una investigación para comparar los efectos de una bebida deportiva, agua y leche desnatada después del ejercicio físico en un ambiente cálido. Los resultados de la investigación fueron similares a los del estudio anterior, demostrando que la leche desnatada era una opción de rehidratación eficaz después del ejercicio, ya que permitía una mejor retención de líquidos en comparación con la bebida deportiva o el agua.

El agua sigue siendo el líquido recomendado por la ciencia para hidratarse y mantener una buena salud, pero los estudios mencionados sugieren que la leche puede ser una alternativa eficaz para recuperar líquidos después de una actividad física intensa. La leche contiene electrolitos, como el calcio, el sodio y el potasio, que son importantes para el equilibrio de líquidos y la función muscular. También aporta proteínas y carbohidratos, que pueden ayudar a recuperar la energía después del ejercicio.

image.png

Otro estudio sobre el mejor líquido para rehidratarse

Un estudio publicado por la Universidad St. Andrews de Escocia comparó las respuestas de hidratación del organismo con varias bebidas diferentes y determinó que aquellas que contenían pequeñas cantidades de azúcar, grasa o proteína eran aún más efectivas para mantener el cuerpo hidratado durante más tiempo. Estas bebidas superaron tanto al agua natural como a la agua con gas, logrando una hidratación rápida y eficaz, aunque no por un período prolongado de tiempo.

En un estudio sobre 13 bebidas, los investigadores encontraron que tanto la leche entera como la leche desnatada fueron superiores al agua en términos de prevenir la deshidratación. El profesor Ron Maughan de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews explicó que cuando sudamos, perdemos agua y sal.

image.png

Si solo reemplazamos el líquido perdido con agua, el cuerpo puede terminar con un exceso de agua y una falta de sal, lo que provoca la eliminación de líquidos a través de la producción de orina. En este sentido, beber leche podría ser útil y más efectivo que beber agua para rehidratarse después de una actividad física intensa.

La opinión de un especialista de Harvard

El especialista de la Escuela de Medicina de Harvard Robert H. Schmerling se encargó de revisar estos estudios científicos y manifestó no estar “convencido” respecto a las propiedades de la leche como ventaja para hidratarse. A su vez, sostuvo que es importante destacar el potencial hidratador del agua en ambientes húmedos respecto a otros líquidos, que el agua ayuda a que crezcan los músculos o su mejor disposición para un ejercicio físico con relativa exigencia, su ayuda para mantener el peso y una mejor apariencia física.

image.png

“La idea de reemplazar el agua con leche para la rehidratación puede no convencer a todos: el sabor, la consistencia y las calorías adicionales de la leche pueden ser difíciles de superar”, manifestó, tras lo cual especificó que hay cuestiones que hay que considerar para un mejor contexto:

  • Primero, que la diferencia entre beber leche y los otros líquidos no fue realmente significativa.
  • Segundo, que no se ha estudiado cómo afecta a largo plazo.
  • Tercero, que en todos los casos la hidratación se produjo en ambientes muy calurosos y esto no es extrapolable a todas las condiciones de entrenamiento y estilo de vida.
  • Cuarto, que el color oscuro de la orina que observaron los autores de las investigaciones puede indicar precisamente lo contrario de lo que se esperaba, ya que puede ser un síntoma de deshidratación.
  • Quinto, que las ventajas pueden ser útiles para un deportista de élite, pero no para un aficionado que entrena 30 minutos diarios.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: