"Jujuy encabeza las estadísticas de suicidio de jóvenes en el país"

El director de Salud Mental, Dr. Darío Romero Crusellas,indicó que se creó una guardia de atención permanente en el Hospital San Roque.

La provincia de Jujuy lleva la delantera en una triste estadística: La tasa de suicidio en jóvenes. Según datos aportados por la Fundación Vida, en nuestra provincia se registran alrededor de 82 casos anuales. Después de los accidentes de tránsito, los suicidios representan la segunda causa de muerte en todo el país.

 

Ante esta cruda realidad, diferentes organismos, estatales y privados, trabajan intensamente para revertir estos números. Es por eso que la Dirección de Salud Mental de la Provincia, que tiene a la cabeza al Dr. Darío Romero Crusellas, creó una guardia de Salud Mental en el Hospital San Roque, que atiende las 24 horas.

 

“Hemos armado por primera vez una guardia activa de Salud Mental, porque el problema de Jujuy que es histórico (yo formo parte de esa historia), es la falta de recursos humanos en psiquiatría”, indicó el especialista. “Acá hemos armado una guardia con un psiquiatra, un psicólogo y enfermeros especializados las 24 horas, por lo menos para prestar atención, no solamente a una emergencia, sino también para dar respuesta a la gente. La provincia de Jujuy no tiene dónde consultar, ni qué hacer con un chico con violencia o intento de suicidio”, expresó Crusellas.

 

Por otra parte el profesional mostró su preocupación no sólo por el aumento de casos de suicidios, sino también de la violencia y las adicciones: “El alcoholismo sigue avanzando de manera alarmante”, advirtió. Es por eso que desde la esfera gubernamental, a través del Ministerio de Salud, se sigue apostando a la promoción y la prevención, entendiendo a la salud mental, como un aspecto indispensable para lograr un estado completo de salud en el ser humano.

 

La familia, primero, y la escuela después, son los dos espacios primordiales para crear valores y contener a los niños y jóvenes. Las instituciones de salud mental, vienen a asistir y tratar en una etapa posterior, cuando ya se ha traspasado un límite esperado. La prevención, desde todos los frentes, sigue siendo la herramienta más potente para evitar adicciones, violencia y depresión, con sus consabidas consecuencias.

 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: