Los expertos descubrieron un aumento significativo en los casos de ataques cardíacos graves al comienzo de la semana laboral, especialmente los días lunes. También se observaron cifras inesperadamente altas los domingos.
Hasta ahora, los científicos no han logrado explicar completamente el fenómeno conocido como "Blue Monday". Investigaciones previas habían sugerido que los infartos de miocardio son más frecuentes los días lunes y han señalado una posible relación con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño y vigilia del organismo.
Anualmente, en el Reino Unido se registran más de 30.000 casos de hospitalización debido a infartos de gran gravedad. Estas situaciones demandan una evaluación y tratamiento inmediatos con el objetivo de reducir el daño al corazón, y generalmente se lleva a cabo a través de una angioplastia de emergencia, un procedimiento destinado a desbloquear la arteria coronaria obstruida.
El doctor Jack Laffan, especialista en cardiología y líder de la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, expresó lo siguiente: “Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad”.
Según la visión de Laffan, “es probable que la causa sea multifactorial. Sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”.
Por otro lado, el doctor Sir Nilesh Samani, jefe de Medicina de la Fundación Británica del Corazón (BHF), enfatizó que “en el Reino Unido, cada cinco minutos ingresa en el hospital una persona debido a un infarto potencialmente mortal, por lo que es vital que la investigación siga arrojando luz sobre cómo y por qué se producen los infartos”.
“Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardíacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro”, detalló.
Cuando fue consultado por colegas de Infobae, el doctor Daniel Berrocal, director del Instituto de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló que el estudio realizado con pacientes de Irlanda es de carácter observacional.
“Los investigadores tomaron una base de datos y analizaron qué variable era más frecuente dentro de los pacientes con infarto. Encontraron que el lunes se dieron más casos de infartos graves”, apuntó.
Berrocal señaló que “este tipo de estudios tiene el poder de incluir muchos pacientes pero también tiene limitaciones. El gran número de pacientes hace que diferencias no muy grandes (en este caso 13% más de infartos los lunes) alcancen significancia desde el punto de vista estadístico. Pero desde el punto de vista clínico tiene mucho menos impacto sobre decisiones o medidas a tomar”.
Existen diversas razones que podrían dar lugar a este fenómeno de los infartos más frecuentes los días lunes. “Todas las causas posibles del fenómeno tienen un valor relativo. Esto haría muy difícil de identificar aquellas que realmente podrían corregirse para reducir el problema”, alertó.
Según Berrocal, es importante analizar con precaución el hallazgo del estudio. El resultado “podría eventualmente conducir a que la gente tomara menos recaudos el resto de los días de la semana”. Es posible que los lunes haya más riesgo de tener un infarto para algunas personas. Pero eso no implica que puedan tener ese problema el resto de los días de la semana.
En el año 2014, se había publicado otro informe científico llevado a cabo en Bélgica, el cual también proporcionó evidencia de un notable aumento en la incidencia de infartos los días lunes. Este incremento es similar tanto en hombres como en mujeres, pero varía dependiendo de la edad.
“La organización de los servicios médicos de urgencias podría tener en cuenta el patrón del día de la semana del infarto de miocardio para adaptar la capacidad de los servicios médicos de urgencias a las necesidades”, escribieron los investigadores en la revista The American Journal of Emergency Medicine.
Después, en el año 2017, se difundió otro estudio en el Journal del Corazón Americano, el cual identificó que el primer día de la semana es aquel en el que se registra la mayor cantidad de ataques al corazón, conocidos como infartos de miocardio (IAM). Esta investigación se enfocó en más de 156 mil individuos de Suecia que experimentaron un IAM durante el período comprendido entre 2006 y 2013.
Específicamente, examinaron los momentos del año que exhibieron una mayor frecuencia. Los expertos constataron que la fluctuación que detectaron “puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial”. Los datos fueron corregidos considerando otros factores que podrían generar confusión, como los cambios en la temperatura del entorno, el género, la contaminación, el tipo de infarto, y los resultados no experimentaron modificaciones.
Los signos habituales de un infarto de miocardio engloban malestar torácico que puede manifestarse como opresión, presión, malestar o una sensación angustiante, y dolor o molestias que se extienden hacia el hombro, el brazo, la espalda, el cuello, la mandíbula, los dientes o, en ocasiones, la parte superior del abdomen.
Además, se pueden experimentar sudores fríos, agotamiento, acidez estomacal o malestar digestivo, confusión o vértigo repentino, sensación de náuseas y dificultad para respirar como síntomas de infartos.
En el caso de las mujeres, es posible que presenten síntomas inusuales, como dolores punzantes o breves en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer indicio de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino. Mientras que algunos ataques cardíacos ocurren de manera repentina, muchas personas experimentan señales y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.
Para prevenir estos episodios, es aconsejable implementar un modo de vida saludable. Evitar el consumo de tabaco, mantener un peso adecuado mediante una dieta cardiosaludable, realizar actividad física de forma regular y gestionar el estrés son algunas de las medidas recomendadas.
Asimismo, es importante controlar condiciones médicas como la hipertensión arterial y la diabetes, ya que pueden incrementar el riesgo de padecer ataques cardíacos. Además, es fundamental seguir las indicaciones de los profesionales de la salud en cuanto al uso de medicamentos específicos.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.