En los últimos años, los avances en tratamientos con retrovirales cambiaron la vida y las perspectivas de las personas que viven con VIH. De hecho, han logrado que el virus pueda permanecer indetectable e intransmisible en quienes siguen el tratamiento. Sin embargo, la cura definitiva todavía es remota y las investigaciones que generan más expectativas son las de una vacuna preventiva que ahora ingresa en su fase final de investigación y será testeada en 3.800 voluntarios de ocho países, 500 de ellos en Argentina.

Pedro Cahn, fundador y director científico de la Fundación Huésped, trabaja en VIH-sida desde que identificaron el virus, hace más de 35 años. Desde esa experiencia afirma: "Nunca se erradicó una enfermedad sin vacuna o sin cura".

Esta nueva vacuna crea esperanzas porque está un paso más adelante que sus antecesoras, ya que tiene un potencial de eficacia global y, además, obtuvo buenos resultados en las anteriores fases de investigación.

Los candidatos voluntarios deberán ser hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero de 18 a 60 años con alto riesgo de contraer VIH. El testeo se realizará en los cuatro centros de investigación del país - tres en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Rosario - y en los otros 53 distribuidos en Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y España. El ensayo clínico se llama Mosaico y es el primero que se realiza en la Argentina de una vacuna para prevenir el VIH.

Según informó al diario Clarín Luis Pliego, director de Asuntos Científicos del laboratorio Janssen en Argentina, la vacuna ya está en el país y el reclutamiento de voluntarios comenzará durante el primer trimestre y durará unos seis meses. Luego seguirá un período de aplicación de la vacuna: cuatro dosis en un año.

Los resultados finales de este ensayo se esperan para 2023. Si son positivos, serán el comienzo para el registro de la vacuna. Entre tanto, estiman que en 2021 estarán listos los de otro estudio, que se lleva adelante en 2.600 mujeres de cinco países del sur de África.

El preservativo no perderá vigencia

Según señalan los especialistas, aunque el estudio concluya con éxito y la vacuna sea aprobada y registrada, solo será un arma más de protección pero no reemplazará a los tradicionales métodos de profilaxis, que incluyen el uso de preservativo, la Educación Sexual Integral (ESI), el cuidado de los bancos de sangres y evitar compartir inyecciones para usar drogas.

Todo Jujuy on Instagram: “Según un informe publicado en los últimos días por Naciones Unidas, durante 2018 el contagio de VIH aumentó un 7% en América Latina. Se…”

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario