sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de agosto de 2023 - 17:18
Salud.

Las relaciones sociales son claves para prevenir la demencia

Un reciente análisis reveló una conexión entre el aislamiento social y la reducción en el tamaño del cerebro, sobre todo en regiones vinculadas a la demencia.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Un estudio difundido en la revista Neurology indicó que los individuos de avanzada edad con interacciones sociales limitadas podrían enfrentar mayores posibilidades de sufrir una reducción en la capacidad cerebral en términos generales, así como en las regiones cerebrales afectadas por la demencia, en comparación con aquellos que mantienen interacciones sociales más regulares.

El aislamiento social es un problema creciente para los adultos mayores”, comunicó uno de los principales investigadores del análisis, Toshiharu Ninomiya, perteneciente a la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, al comentar los resultados del reciente estudio. En esta línea, destacaron que proporcionar respaldo a los individuos para fomentar y preservar sus lazos sociales puede resultar ventajoso en la prevención de la degeneración cerebral y la manifestación de la demencia.

image.png

El estudio englobó a 8,896 individuos, cuya edad promedio era de 73 años, todos libres de demencia. Se llevaron a cabo resonancias magnéticas cerebrales y evaluaciones de salud con el fin de evaluar el grado de interacción social. A cada participante se le formuló una misma interrogante en la investigación: "¿Con qué frecuencia mantiene contacto con familiares o amigos que no residen en su hogar? (por ejemplo, encuentros o conversaciones telefónicas)".

Las alternativas de respuesta incluyeron "todos los días", "varias veces por semana", "varias veces al mes" y "pocas veces". A partir de este análisis, surgieron los desenlaces.

image.png

Individuos que sostenían el nivel más bajo de interacción social evidenciaban una disminución notoria en el tamaño del cerebro en contraste con aquellos que experimentaban una mayor cantidad y regularidad de vínculos en su entorno cercano.

Las áreas afectadas

La totalidad del tamaño cerebral, que incorpora tanto la sustancia blanca como la gris, representada como un porcentaje del total del volumen intracraneal (que abarca el cerebro, las meninges y el líquido cefalorraquídeo), correspondió a un 67,3 % en el conjunto con la menor intensidad de interacción social, en comparación con el 67,8 % registrado en aquellos que notificaron un grado superior de conexiones sociales.

Igualmente, mostraban dimensiones menores en secciones cerebrales como el hipocampo y la amígdala, dos zonas que tienen un rol esencial en el adecuado desempeño de la memoria y que, adicionalmente, son impactadas por la irrupción de manifestaciones demenciales. Los científicos consideraron otros elementos que podrían influir en el tamaño cerebral, como la edad, la diabetes, el hábito de fumar y el compromiso con la actividad física.

image.png

De manera simultánea, también identificaron que las personas que se encontraban en aislamiento social presentaban más regiones de daño cerebral reducidas, conocidas como lesiones en la sustancia blanca, en comparación con los individuos con interacción social regular. El porcentaje del volumen intracraneal ocupado por estas lesiones en la sustancia blanca fue de 0,30 en el caso de los miembros del primer grupo, mientras que fue de 0,26 en aquellos más socialmente vinculados.

Los científicos constataron que los indicios de tristeza aportaban en cierta medida al vínculo entre el aislamiento social y los tamaños cerebrales. No obstante, estos indicios únicamente explicaron entre un 15% y un 29% de la conexión observada.

“Si bien este estudio es una instantánea en el tiempo y no determina que el aislamiento social causa atrofia cerebral, algunos documentos previos han demostrado que exponer a las personas mayores a grupos socialmente estimulantes detuvo, o incluso revirtió, la disminución del volumen cerebral y mejoró las habilidades de pensamiento y memoria. Por lo que es posible que las intervenciones para mejorar el aislamiento social de las personas puedan prevenir la pérdida de volumen cerebral y la demencia, que a menudo sigue a esa condición”, expresó Ninomiya.

image.png

Puesto que el análisis solamente abarcó a adultos mayores japoneses, una restricción es que los resultados podrían no ser extrapolables a individuos de diferentes grupos étnicos y personas en edades más tempranas, tal como detalló el equipo de investigadores compuesto por: Naoki Hirabayashi, Takanori Honda, Jun Hata, Yoshihiko Furuta, Mao Shibata, Tomoyuki Ohara, Yasuko Tatewaki, Yasuyuki Taki, Shigeyuki Nakaji, Tetsuya Maeda, Kenjiro Ono, Masaru Mimura, Kenji Nakashima, Jun-Ichi Iga y Minoru Takebayashi.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado