Nuevo tratamiento en Jujuy contra gérmenes multirresistentes

Un grupo de médicos infectólogos jujeños diseñaron un nuevo tratamiento contra gérmenes multirresistentes, es decir aquellos que son sensibles al tipo de antibióticos endovenoso. El mismo consiste en combinar dos antibióticos comunes para combatirlos. Está destinado a personas que sufren diferentes tipos de infecciones con repeticiones durante el año. El mismo estará disponible durante los ´próximos meses en clínicas y hospitales y es accesible.

El Dr. Gustavo Echeñique, médico infectólogo (MP 2929), junto a un grupo de colegas, vienen trabajando desde hace más de tres años en un nuevo tratamiento contra gérmenes multirresistentes a antibióticos que se aplican por vía endovenosa.

“Esto es un avance muy importante ya que se trata de un trabajo que hemos presentado en junio del año pasado en el Congreso Argentino de Infectología y que resume en realidad la aplicación de una serie de antibióticos vía oral que combaten a los gérmenes multirresistentes”, explicó el doctor. El tratamiento está indicado sobre todo en las infecciones urinarias que son muy comunes sobre todo en pacientes diabéticos, operados de próstata o sondados. “Esto hace muchas veces que estos pacientes sean victimas muchas veces de gérmenes multirresisitentes y necesiten internaciones frecuentes básicamente porque éstos son siempre sensibles al tipo de antibiótico endovenoso únicamente”.

Según el especialista, estas infecciones que afectan a este grupo de pacientes suelen ser muy frecuentes y producen alteraciones muy importantes en la calidad de vida, ya que los mismos tenían en promedio entre 7 y 8 internaciones por año.

Básicamente, el tratamiento diseñado por el Dr. Echeñique es aplica vía oral con dos antibióticos en donde aparentemente lo que se produce es un “sinergismo de potenciación”, esto hace que cada uno de los antibióticos se complementen y sean letales para este grupo de bacterias que eran resistentes a los tratamientos endovenosos.

“¿Dónde reside lo positivo de esto?, que este tratamiento puede evitar las internaciones frecuentes e inclusive llegar a una curación en estos pacientes”, expresó.

Según lo que contó, este trabajo lleva más de tres años de evolución y evaluación que se inició con 40 pacientes y tuvieron una taza de mejoría o taza de curación del 90% con muy poca recidiva, es decir que muy pocos pacientes que presentaban estas infecciones, lo volvieron a hacer o sin la multiresistencia que habían presentado anteriormente, entonces pudieron tratarlos posteriormente con antibióticos comunes.

En cuanto a la viabilidad y puesta en práctica de forma concreta, el Doctor explicó que el trabajo fue sometido a un grupo de científicos quienes aprobaron su aplicación. El paso siguiente es enviarlo a publicación en revistas especializadas en el tema, una vez que este paso se concluya, podría ser aplicado en distintos centros.

“La idea es ampliar su aplicación en otras patologías infecciosas que también tengan los gérmenes multirresistentes como protagonistas. Es un tratamiento absolutamente viable para cualquier paciente, para cualquier hospital porque siempre cuentan con estos dos antibióticos”, finalizó.  

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: