Opinión.. 

OBESIDAD y cambio de hábitos...¿es posible?

Columna de opinión por la Dra. Valeria Malgarini. Médica especialista en Obesidad.
Por  Dra Valeria Malgarini

Continuamos con la temática que venimos abordando: “Obesidad”. Recordemos que se trata de la primera enfermedad crónica no transmisible (ECNT) que fuera declarada Pandemia por la OMS, hace más de 15 años.

Con el objetivo de “desmembrar” todo lo que implica la obesidad como enfermedad y sus comorbilidades (enfermedades o síndromes que acompañan a otra enfermedad) hoy compartiré consejos para adquirir “hábitos saludables”.

Con los años fuimos aceptando que en definitiva el tratamiento de la obesidad radica en cambios rotundos y permanentes de ciertos hábitos no saludables, conocidos en la medicina tradicional como “ESTILO DE VIDA” que en realidad consiste en cómo vivimos: hay una rutina u ordenamiento alimentario, psicológico, deportivo, laboral, etc. que condiciona la salud: “Se desordena mi vida, se desordena mi metabolismo”.

Es por ello que el tratamiento de la obesidad, incluye un Psicodiagnóstico nutricional, como uno de los pilares dentro del tratamiento en equipo.

El psicólogo/a cognitivo-comportamental realizará entrevistas programadas y organizadas, con vistas a reorganizar (si me permiten la expresión) el psiquismo del paciente. Para definir, por ejemplo, si la dificultad para cambiar determinado hábito es “un simple desgano” o si se trata de un cuadro depresivo, por dar un ejemplo, donde por mas sermones y consejos que recibamos de familiares y/o médicos realmente la persona no puede aunque lo desee realizar ningún cambio en lo cotidiano ya que no tiene la motivación ni las herramientas para hacerlo.

Entonces, ¿es posible cambiar o incorporar un hábito? La respuesta es SI, sin dudas. Lo importante es dejarse ayudar, dejarse guiar.

Como todos nosotros, podemos tener una lista de cosas por hacer pero sin ganas o sin estímulo no las haremos. Esto sucede aunque sepamos la importancia del objetivo fijado.

Esto podemos compararlo con una carrera universitaria: el objetivo es el título de tal profesión. En el transitar la carrera, habrá desánimo, buenas y malas rachas, pero la meta está clara y uno no pensará ante cada examen o ante cada clase a la que asiste si concurrirá o si rendirá. Podemos decir que con la meta u objetivos claros, las pequeñas tareas cotidianas que nos llevan a ese objetivo tienen que pasar a ser “automáticas”.

El ejemplo más típico seria el ejercicio físico vinculado al adelgazamiento: si mi objetivo es lograr un estado de salud óptimo bajando unos kilitos de exceso y el mismo conlleva, salir a caminar una hora por día, 4 veces por semana, entonces debería organizar horarios y días que “sean factible cumplir” y arrancar en automático. Al principio será displacentero, luego será molesto y luego de repetirlo más de 20 veces, se habrá transformado en un hábito.

El hábito de comer mal o fuera de horario puede transformarse en un hábito de comer bien y en horario. Simplemente (o no tanto) debo ponerlo en práctica, conociendo mis limitaciones, gustos y horarios de trabajo.

Si luego de intentarlo no lo logro, probablemente necesite ayuda de un profesional en la materia que me asesore y estimule, hasta que encuentre lo que se adapte a mi vida real.

Soy de la idea de no buscar en las redes respuestas mágicas, pensando en comida o ejercicio, deberíamos adquirir nuevos hábitos según tipo de cuerpo (edad, grado de sobrepeso, etc.), lugar donde vivo y horarios de trabajo, a qué me dedico, clima y topografía, etc.

Para dar muchos pasos, hay que dar el primero, no le demos tantas vueltas al asunto, seamos lentos al pensar y rápidos al ejecutar…que la vida es corta y es mejor vivirla bien!

Hasta la próxima!

Dra. Valeria Malgarini. Médica especialista en Obesidad

Coordinadora Area Obesidad de I.G.E.O.

Jose de la Iglesia1515

San Salvador de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: