Opinión.. 

Obesidad y prediabetes

Por Dra. Valeria Malgarini, Coordinadora Área Obesidad de I.G.E.O

Por  Dra Valeria Malgarini

Continuando con la temática que abordaré por largo tiempo, “Obesidad”, recordemos que se trata de la primer enfermedad crónica no transmisible (ECNT) que fue declarada Pandemia por la OMS, hace más de 15 años…darse cuenta que ¡no se contagia y es pandemia!!!

Es por ello que nunca más podremos hacer oídos sordos o mirar al costado cuando de la misma se trate.

Continuando con el objetivo de ir “desmembrando” todo lo que implica la Obesidad como enfermedad y sus comorbilidades (enfermedades o síndromes que acompañan a otra enfermedad) hoy les contaré conceptos importantes vinculados a la famosa “Prediabetes”.

Hemos convenido llamarla así en similitud a la “Preobesidad”, con el único fin de alertar a la gente en que “de mantener mi situación de vida como está, probablemente, dejare de ser “pre….” en algún momento.

Antiguamente se conocía como Síndrome X o Síndrome Metabólico o Resistencia a la Insulina.

Con los años fuimos aceptando que en definitiva, le pongamos el nombre que le pongamos, el punto final de dicha situación es volverse diabético. Y con nombres más o menos exóticos, el problema radica en lo mismo: “ESTILO DE VIDA DESORDENADO EN ALGUN PUNTO”: alimentario, psicológico, deportivo, laboral, o….varios a la vez. Se desordena mi vida, se desordena mi metabolismo.

Las características de éste, consisten en:

Aumento del perímetro de cintura baja (panza) mayor a 88 cm en la mujer y mayor a 100 cm en el hombre.

  • Colesterol bueno en valores bajos
  • Colesterol malo en valores elevados
  • Presión arterial elevada (o normal con tratamiento)
  • Glucemia mayor a 1

Es decir, que para saber si lo tenemos, necesitamos no solamente una medición del perímetro de cintura baja (ojo, cintura baja es “el flotadorcito” no la cintura alta o estética) así como un análisis de sangre y control de presión arterial: si tengo 2 de dichas características, ya tengo prediabetes o resistencia a la insulina.

Por lo tanto, no hace falta tecnología de punta o consultar a súper especialistas. Nuestro médico de cabecera con una cinta métrica, un tensiómetro y un análisis de sangre básico puede diagnosticar esta situación e iniciar el tratamiento.

Como decía el Dr. Favaloro “revisando al paciente y con mínimo instrumental, podemos diagnosticar y prevenir enfermedades”

Así que manos a la obra, si estoy con sobrepeso, a realizar un control clínico anual, y estaremos prolongando y mejorando nuestra vida!

Hasta la próxima!

Dra. Valeria Malgarini
Coordinadora Area Obesidad de I.G.E.O.
MP 2788

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: