Salud.. 

¿Qué ejercicios cardiovasculares ayudan a reducir el riesgo de neumonía?

Los expertos identificaron beneficios incluso en adultos que tienen niveles de actividad aeróbica por debajo de los consejos internacionales.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen, al menos, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana, junto con al menos dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular, con el objetivo de prevenir problemas cardiovasculares.

La falta de actividad física conlleva un riesgo para la salud, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades graves relacionadas con COVID-19, así como incrementando el riesgo de mortalidad por influenza y neumonía. En base a estos análisis, un reciente estudio publicado en BMJ Journals Sports Medicine ha confirmado que las personas que realizan una mayor cantidad de ejercicios aeróbicos o cardiovasculares tienen menos probabilidades de fallecer a causa de la gripe.

image.png

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han llegado a la conclusión de que la práctica regular de ejercicios aeróbicos, como correr, nadar o montar en bicicleta, podría disminuir el riesgo de fallecimiento a causa de la infección de gripe. Asimismo, se ha encontrado que realizar actividad física en el gimnasio también podría ser beneficioso.

Según un equipo liderado por Bryant Webber, experto de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC en Atlanta, aquellos individuos que siguieron las recomendaciones de realizar ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular tuvieron un riesgo un 48% menor de morir por neumonía e influenza durante un período promedio de seguimiento de 9,2 años en comparación con aquellos que no realizaron ninguna actividad física.

image.png

“Teniendo en cuenta los mecanismos biológicos plausibles y la consistencia con estudios previos, esta asociación protectora puede justificar esfuerzos clínicos y de salud pública adicionales para disminuir la prevalencia de la inactividad aeróbica y de fortalecimiento muscular inadecuada”, aseguró Webber.

No obstante, los investigadores también descubrieron que incluso niveles de actividad aeróbica por debajo de las recomendaciones establecidas en las guías presentaban beneficios. Los adultos que se involucraban en una actividad física moderada a vigorosa durante 10 a 149 minutos a la semana experimentaron un riesgo significativamente menor, con una disminución del 21%, en comparación con aquellos que no realizaban actividad física, en cuanto a la mortalidad por neumonía e influenza.

Este beneficio tocó su punto máximo con una reducción del riesgo del 50% para aquellos que dedicaban de 301 a 600 minutos por semana a la actividad física, sin que se observara una reducción adicional del riesgo para aquellos que superaban los 600 minutos de ejercicio.

Moverse siempre beneficia

Aquellas personas que informaron de dos sesiones de entrenamiento enfocadas en el fortalecimiento muscular por semana presentaron un riesgo de mortalidad por influenza y neumonía un 47% menor en comparación con aquellos que realizaron menos de dos sesiones. No obstante, participar en siete o más episodios por semana se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad del 41%.

image.png

Alrededor del 51% de los más de 500.000 participantes del estudio no lograron alcanzar ninguno de los objetivos semanales, mientras que solo el 19% logró cumplir con ambos.

En general, aquellos que cumplieron con las recomendaciones de actividad aeróbica experimentaron un riesgo de mortalidad por influenza y neumonía un 36% menor en comparación con aquellos que no realizaban ninguna actividad física. Por otro lado, cumplir con los ejercicios de fortalecimiento muscular no mostró una diferencia significativa en el riesgo de mortalidad.

image.png

Los investigadores señalaron que los hallazgos de reducción en la mortalidad probablemente se deben al hecho de que el ejercicio está asociado con la mejora de diversas condiciones de salud, incluyendo una respuesta inmunológica fortalecida.

“La actividad física se asocia con una menor incidencia de varias comorbilidades, incluido el accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria, que aumentan el riesgo de mortalidad entre los adultos hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad. Los ensayos clínicos han demostrado que los programas de entrenamiento aeróbico mejoran la expectoración en personas con fibrosis quística y el consumo máximo de oxígeno en aquellos con EPOC” se detalló.

image.png

Los resultados de esta investigación se fundamentan en descubrimientos previos que indican que el ejercicio físico resultó beneficioso en casos de embolia pulmonar y puede tener efectos positivos en la salud cardiorrespiratoria de pacientes sometidos a quimioterapia.

En este estudio de cohortes, Webber y sus colegas analizaron los datos de 577.909 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos entre 1998 y 2018, y fueron seguidos durante un promedio de 9,23 años. Del total de participantes, el 52,2% eran mujeres y el 69,2% eran de origen caucásico.

Los participantes se clasificaron en cinco grupos según la cantidad de actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular que reportaron. Durante el seguimiento, se registraron 81.431 fallecimientos, de los cuales 1.516 fueron atribuidos a neumonía e influenza. Webber y su equipo señalaron que la actividad física fue medida en intervalos de al menos 10 minutos, por lo que se excluyeron los episodios de menor duración.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: