Un informe de la OMS indica que, aunque la evidencia científica aún es insuficiente para establecer una relación directa entre ciertos componentes químicos y sus consecuencias negativas en el ser humano o el medio ambiente, resulta claro que la combinación de ellos tiene un impacto desfavorable en la salud humana.
Respecto a 10 años atrás, cuando la OMS realizó la primera investigación sobre este asunto, el avance se centra en reconocer "que el aumento de los desórdenes y enfermedades endocrinas no puede estar exclusivamente asociado a procesos genéticos", explicó la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, al presentar el estudio en Ginebra.
Neira señaló que resulta razonable considerar que el problema tiene que ver con una combinación de factores como el envejecimiento, la nutrición y la exposición de las personas a las sustancias químicas que afectan las funciones endocrinas.
Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es la multiplicación de sustancias químicas presentes en la vida diaria y el hecho de que el ser humano se encuentre expuesto a buena parte de ellas incluso antes de nacer.
"Los niños son los más vulnerables, pero la exposición empieza en el útero, lo que puede causar desórdenes o enfermedades 20 años después", declaró la experta.
Diversos estudios científicos han encontrado asociaciones entre la exposición a dichos químicos y la infertilidad en varones jóvenes, ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres, y el cáncer de próstata y de tiroides.
Asimismo, se ha relacionado a estos productos con consecuencias nefastas para el sistema nervioso infantil.
Entre las acciones que la OMS propone figura mejorar la capacidad para analizar el impacto de más químicos en el sistema endocrino.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.