Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.) llegó a la conclusión que el deterioro del cerebro es mayor y más rápido en los hombres que en las mujeres. Según afirman en la investigación este órgano es entre dos y cuatro años más joven en las mujeres en comparación con hombres de la misma edad.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y realizado en Estados Unidos con 205 voluntarios, pone de manifiesto la influencia del sexo en el riesgo de desarrollar declive cognitivo o patologías neurológicas asociadas al envejecimiento. La gente estudiada tenían entre 20 y 82 años, estaban sanos y tenían facultades cognitivas normales.

Los investigadores han medido la actividad metabólica de su cerebro, mediante una técnica de imagen llamada tomografía de emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés). Esta estrategia permite cuantificar cuán activo es un tejido, es decir, a qué ritmo consume energía.

Los autores han diseñado un algoritmo de inteligencia artificial para interpretar las imágenes captadas y deducir la edad del cerebro de los participantes a partir de su metabolismo. Los investigadores entrenaron primero al algoritmo para que aprendiera a determinar la edad cerebral con los datos de los voluntarios hombres. Al aplicarlo luego a las mujeres, de media el programa concluía que los cerebros femeninos eran 3,8 años más jóvenes respecto a su edad real. Al invertir el procedimiento, el algoritmo entrenado con los cerebros de las mujeres concluía que los de los hombres eran 2,4 años más viejos.

Mediciones como la edad metabólica del cerebro pueden ser útiles para predecir el riesgo de declive cognitivo e identificar otros factores que podrían potencialmente mejorar o empeorar el curso del envejecimiento del cerebro humano” Estas diferencias se dan en todas las áreas del cerebro. Además, se observan desde la juventud y se mantienen hasta las edades más avanzadas. Es decir, durante toda la vida adulta, los hombres tienen un cerebro más envejecido en comparación con las mujeres.

Mediciones como la edad metabólica del cerebro pueden ser útiles para predecir el riesgo de declive cognitivo e identificar otros factores que podrían potencialmente mejorar o empeorar el curso del envejecimiento del cerebro humano

Se sabe que el sexo influye en el desarrollo del cerebro, en su morfología y en su funcionamiento. Según los investigadores, el ritmo dispar de envejecimiento de los cerebros masculino y femenino podría estar determinado en parte por las diferencias hormonales durante la pubertad, ya que se observa desde la juventud. Sin embargo, puntualizan que probablemente depende de muchos factores distintos, todavía desconocidos. Por otra parte, los resultados deberán confirmarse en otros estudios con más voluntarios.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario