Salud.. 

Semana de la Lactancia Materna: apoyo en entornos laborales

"Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo", es el lema en Jujuy de la Semana Mundial de la Lactancia. "Nos falta mucho trabajar sobre esto", dijo una puericultora.
Por  Gabriela Bernasconi

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna y este año las acciones en la provincia de Jujuy se enmarcan en el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”. El objetivo principal es visibilizar la posibilidad de amamantar con más apoyo y acompañamiento a nivel institucional y comunitario.

Sobre esta temática, una puericultora destacó que "nos falta mucho trabajar sobre esto" y que es necesario ser más "amigables en la vuelta al trabajo".

lactancia materna.jpg

Lactancia materna en el trabajo con "espacios amigos"

En esa línea, la propuesta presentada en Jujuy para la Semana de la Lactancia Materna, propone acompañar la creación de Espacios Amigos de la Lactancia para los cuales los equipos de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia con apoyo de UNICEF ofrecen asesoramiento a instituciones públicas y privadas de modo de acreditar el cumplimiento de las normas vigentes, facilitando un mejor retorno al trabajo de las personas con capacidad de gestar, embarazadas y/o en periodo de lactancia y un adecuado desarrollo de esta práctica esencial y exclusiva que se recomienda hasta los dos años de vida del bebé.

"Este lema pone el foco en que seamos más amigables"

En alusión, Florencia Montiel quien es puericultora, destacó que en la actualidad todavía falta "mucho trabajo" en temas vinculados con la lactancia materna en entornos laborales.

"Es posible pero hoy es un desafío, en algunos casos hay que volver antes del tiempo estipulado. Una tiene que volver a trabajar porque así son las condiciones laborales", dijo la especialista.

FLORENCIA MONTIEL - SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Asimismo, la puericultora hizo hincapié en que cuando las mujeres se reintegran a sus lugares de trabajo luego del parto, no hay lugares para poder sacarse la leche porque no existen espacios habilitados para eso. Además, ponderó que tampoco se otorga el tiempo necesario para llevar adelante este proceso.

"Si hay que volver al trabajo deberíamos contar con lugares habilitados para esto, el baño no tiene higiene para sacarnos leche, al igual que tener una heladera dónde guardar. Es fundamental para la producción y alimentación del bebé, pero también para la salud de la glándula mamaria, si una mujer no se saca leche por mucho tiempo puede tener otros problemas", acotó Montiel.

Finalmente manifestó que el lema "Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo", busca poner el foco en que "seamos más amigables en esta vuelta al trabajo, para poder sostener una lactancia y para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Jujuy en la Semana de la Lactancia Materna
Jujuy en la Semana de la Lactancia Materna

Jujuy en la Semana de la Lactancia Materna

Beneficios de la lactancia para bebés

  • Favorece el desarrollo sensorial y cognitivo
  • Protege de enfermedades infecciosas y crónicas frecuentes en la infancia como la diarrea, la otitis o la neumonía
  • Ayuda a una recuperación más rápida gracias al traspaso de anticuerpos de la madre
  • Dentro de la primera hora de vida, protege al recién nacido contra infecciones y reduce la mortalidad neonatal
  • Proporciona los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para un crecimiento y desarrollo adecuado
  • Permite la incorporación de bacterias fundamentales para la digestión y absorción de nutrientes
  • Reduce la tendencia a sobrepeso, hipertensión u obesidad en adolescencia y edad adulta
  • Alivio el dolor por ejemplo durante la administración de las vacunas
  • Fortalece el vínculo afectivo

Beneficios de la lactancia materna para la persona que amamanta

  • Reduce los síntomas de depresión postparto y mejora la presión arterial
  • Favorece la presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta su umbral del dolor, además de favorecer una sensación de bienestar
  • Favorece la contracción del útero y previene hemorragias
  • Ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente. Esto facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre tras el parto
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: