Semana de prevención de la lepra en Jujuy

El dermatólogo Santiago Cheli informa sobre esa enfermedad en la 16° campaña de prevención de la lepra. Mitos y verdades de una enfermedad que muchos consideran desterrada.

Esta campaña se realiza con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Dermatología, la Sociedad Argentina de Leprología y el Programa Nacional de Lepra, cuyo encargado en Jujuy es el doctor Gustavo Macías.

Sobre la enfermedad, Cheli informa que tiene “mucho estigmas y tabúes” a su alrededor y que aunque “se la pensaba como una enfermedad antigua está vigente.

En nuestro país hay tres zonas endémicas de esta enfermedad que son el noroeste, el noreste y el centro, “por lo tanto, como zona endémica, nuestra obligación es difundir y educar a la población para que sepa de qué se trata”.

¿Qué es la lepra?

“Es una enfermedad infecciosa que se transmite por una bacteria (Mycobacterium leprae), y que se contagia por el contacto continuo y extenso con una persona infectada durante un promedio de entre tres y cinco años. Además, el individuo tiene que tener susceptibilidad a contraer esta enfermedad”, explica Cheli.

La lepra se manifiesta con “manchas en la piel que son anestésicas o con poca sensibilidad, es decir que no suele picar ni producir muchos síntomas. También puede afectar las mucosas y en algunos casos hasta los órganos internos”.

El desarrollo de la enfermedad, continúa el doctor, “puede producir discapacidad, de ahí que sea muy importante la detección temprana y la consulta con un especialista” cuando se produzcan los primeros síntomas de manchas.

La buena noticia al respecto es que es una enfermedad que tiene tratamiento y cura, aunque no existe una vacuna preventiva.

Finalmente agregó que hay muchos lugares a donde uno puede consultar, basta con que haya un dermatólogo. Puede ser en hospitales públicos, centros de salud o salas de consultorios particulares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: