Ciencia.. 

Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a una persona viva

El primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente abre las puertas a una fuente alternativa de órganos para humanos

Por  Maria Eugenia Burgos

La historia de la medicina tomó un nuevo camino con el primer trasplante de riñón de cerdo a una persona. Esto fue de la mano de Richard Slayman, de Weymouth, Massachusetts, Estados Unidos, quien fue el primer hombre trasplantado con este método.

La intervención se hizo en Estados Unidos en un paciente de 62 años, cuyo estado de salud se había agravado.

El hombre tenía diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Por una insuficiencia renal, había estado en diálisis durante siete años hasta que sus médicos le indicaron que necesitaba someterse a un trasplante de riñón, en 2018. Esa operación se hizo con un órgano de otra persona. Pero a cinco años después, el riñón donado empezó a fallar y Slayman tuvo que volver a diálisis el año pasado.

Expertos en trasplantes coinciden en que este tipo de intervención es un hito en la historia de la medicina. “Ver por fin esto hecho realidad tras años de trabajo y colaboración es realmente un gran paso adelante y un gran momento para los trasplantes”, afirmó en diálogo con CNN el doctor Parsia Vagefi, jefe de trasplantes quirúrgicos del UT Southwestern Medical Center de Dallas, Estados Unidos, quien no participó en la intervención.

Riñón de cerdo
El tamaño del riñón de cerdo que se trasplantó en EE.UU. es exactamente el mismo que el de un riñón humano (MGH)

El tamaño del riñón de cerdo que se trasplantó en EE.UU. es exactamente el mismo que el de un riñón humano (MGH)

En una declaración escrita del paciente, proporcionada por el hospital, Slayman dijo que fue paciente del programa de trasplantes del hospital durante 11 años. Este no es el primer trasplante de riñón de Slayman. Recibió uno antes, de un humano en 2018 después de vivir con diabetes y presión arterial alta durante muchos años. Ese riñón comenzó a mostrar signos de falla cinco años después y reanudó la diálisis en 2023.

Cuando le diagnosticaron una enfermedad renal terminal el año pasado, dijo que sus médicos le sugirieron que probara con un riñón de cerdo.

"Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", dijo Slayman en la declaración escrita sostuvo a través de un comunicado emitido por el MGH, donde se hizo la intervención. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había autorizado la práctica de este paciente bajo las normas de “uso compasivo”.

La intervención tuvo una duración de cuatro horas. Slayman, que es directivo del Departamento de Transportes de Massachusetts, se encuentra bien y se espera que abandone pronto el hospital. El riñón que recibió es el resultado de varios años de investigación científica. Formaba parte de un grupo de cerdos especialmente criados y modificados genéticamente para que se parecieran más a los de los humanos.

Riñón de cerdo
El receptor del riñón fue Rick Slayman, de 62 años. El trasplante se hizo en el Hospital General de Massachusetts espera que sea dado de alta pronto (MGH)

El receptor del riñón fue Rick Slayman, de 62 años. El trasplante se hizo en el Hospital General de Massachusetts espera que sea dado de alta pronto (MGH)

Trasplantan de un riñón de cerdo a una persona viva: un avance de la ciencia

Después de décadas de estudio, meses de planificación y horas de cirugía, la esperanza se hizo realidad para nuestro paciente Rick Slayman”, dijo el doctor Brown. “También podría ser un avance potencial en la solución de uno de los problemas más difíciles en nuestro campo, el acceso desigual de los pacientes de minorías étnicas a la oportunidad de un trasplante de riñón”, dijo a CNN doctor Winfred Williams, jefe del Departamento de Nefrología en el Hospital General de Massachusetts.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: