El 20% de los argentinos desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.Así lo revela el informe Globalcan 2018 presentado el miércoles pasado en Kuala Lumpur por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el IARC este año se registrarán 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y casi 10 millones de personas morirán. En la segregación por sexo el informe advierte que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirá por esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es el más agresivo con casi 2 millones de muertes previstas para este año (18,4% del total). Le sigue el cáncer colorrectal (881 mil muertes previstas, 9,2% del total), de estómago (783 mil) y de hígado (782 mil). El cáncer de pulmón es el más agresivo con casi 2 millones de muertes previstas para este año (18,4% del total). Le sigue el cáncer colorrectal (881 mil muertes previstas, 9,2% del total), de estómago (783 mil) y de hígado (782 mil).

"Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave -aseguró en un comunicado Christopher Wild, director del IARC-. Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos".

Entre los hombres el cáncer de pulmón en el más diagnosticado y la principal causa de muerte por esta enfermedad con alrededor de uno de cada cinco casos. El IARC advirtió además sobre un "aumento preocupante" de éste tipo de cáncer entre las mujeres.

El cáncer en la Argentina

Incidencia de cada tipo de cáncer en los hombres

El cáncer de mama sigue siendo el que más muertes provoca entre las mujeres: 627 mil al año. Es también uno de los más diagnosticados: uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer son de mama. El segundo es el colorrectal en los países desarrollados y el de cuello del útero en los países en desarrollo.

Entra las causas del avance del cáncer en el mundo el IARC identificó una serie de factores clave como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y el aumento de hábitos nocivos como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y una alimentación desequilibrada.

El IARC advirtió además que entre un tercio y dos quintos de los nuevos casos podrían evitarse eliminando o reduciendo la exposición a factores de riesgo ya conocidos.

"Argentina no se diferencia demasiado del promedio mundial. Tiene una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta", explicó a Clarín Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer.

Incidencia según el tipo de cáncer en las mujeres

"El cáncer de mama y el colorrectal son más comunes en los países desarrollados. Y en esto Argentina tiene cifras más parecidas a Europa que al resto de América Latina y Asia, será porque Argentina tiene mucha clase media. Estos cánceres están relacionados con nuevos hábitos de más sedentarismo y la alimentación. Si bien no hay una dieta anticáncer, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo", explicó Chacón.

Por su parte Graciela Abriata, coordinadora de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer, aseguró a ese medio que los números absolutos crecen. "Lo que sí está en aumento en mujeres es el cáncer de pulmón y el colorrectal, y tiene que ver con los hábitos. Las mujeres no han dejado de fumar, tienden al sedentarismo, no consumen tantas verduras y frutas" dijo y explicó que de todas maneras el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia, como en el primer mundo, y está relacionado a la obesidad, el tabaquismo, la menor cantidad de hijos y de períodos de lactancia.

Tanto Abriata como Chacón recomendaron dejar ya el cigarrillo, no abusar del alcohol, comer muchas frutas y verduras, realizar actividad física y someterse a controles, sobre todo las mujeres al de mamas y mujeres y varones después de los 45 años no huir de las colonoscopías.

Fuente: Minutouno.com

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario