Ciencia y salud.. 

Ya se prueba en humanos un fármaco creado con inteligencia artificial

Aseguraron que la idea es llevar este fármaco al mercado "en los próximos años”. Este medicamento creado con inteligencia artificial se denomina INS018_055.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un nuevo medicamento desarrollado íntegramente mediante el uso de inteligencia artificial ha avanzado a la segunda etapa de los ensayos clínicos, lo cual implica que ahora se llevarán a cabo pruebas directamente en seres humanos. Este innovador fármaco, denominado INS018_055, tiene como objetivo el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones.

El proyecto está a cargo de la compañía Insilico Medicine, con base en Hong Kong, la cual ha empleado exclusivamente algoritmos desarrollados mediante inteligencia artificial.

IMG-20230706-WA0016.jpg

Durante una entrevista con CNBC, Alex Zhavoronkov, el creador y director ejecutivo de la compañía, destacó que se eligió enfocarse en la FPI debido a la limitada comprensión de su origen preciso y los obstáculos que enfrentan los tratamientos existentes, los cuales se centran principalmente en ralentizar su avance pero pueden generar efectos secundarios indeseables.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad grave y poco conocida que se caracteriza por la aparición de tejido cicatricial en los pulmones.

En la actualidad, se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 100 mil personas diagnosticadas con esta condición, la cual ha experimentado un incremento en las últimas décadas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, si no se trata de manera adecuada, la FPI puede llevar a la muerte en un lapso de dos a cinco años.

La creación del medicamento con IA

La compañía de biotecnología lleva años dedicada a la creación de medicamentos utilizando tecnología de inteligencia artificial. Aparte del proyecto que involucra el INS018_055, la empresa cuenta con otros dos fármacos en fases clínicas avanzadas.

IMG-20230706-WA0017.jpg

Entre sus proyectos, se destaca un compuesto en fase I de ensayos clínicos, el cual busca ser una solución contra el COVID-19. También se encuentra en desarrollo un tratamiento contra el cáncer, específicamente un inhibidor de USP1 para abordar tumores sólidos. Este último ha obtenido recientemente la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos.

En el año 2020, se dio inicio al desarrollo del INS018_055, con el objetivo de encontrar una respuesta a la FPI. La empresa se enfocó en la generación de algoritmos y tecnología con inteligencia artificial para la detección y diseño de nuevas moléculas. Posteriormente, se avanzó hacia las etapas de prueba, que actualmente se encuentran en la fase II.

En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio clínico controlado en China con una duración de 12 semanas. No obstante, se tiene la intención de ampliar la muestra a 60 pacientes en 40 centros de investigación tanto en Estados Unidos como en China. En caso de que la fase II sea exitosa, la empresa procederá a reclutar a un grupo mayor de individuos de edad similar y, posteriormente, se avanzará hacia la fase III con la participación de cientos de sujetos.

“Esperamos obtener los resultados del ensayo de fase II el próximo año. Somos optimistas de que este fármaco estará listo para el mercado y llegará a los pacientes que pueden beneficiarse de él en los próximos años”, dijo Zhavoronkov.

IMG-20230706-WA0019.jpg

Si bien se reconoce que resulta complicado anticipar con precisión el calendario de las etapas venideras, especialmente debido a la escasa frecuencia de la enfermedad y los criterios específicos que los pacientes deben cumplir.

IA para detectar el Alzheimer

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts ha creado un sistema de inteligencia artificial que puede reconocer con una precisión superior al 90% a individuos afectados por la enfermedad de Alzheimer.

En Argentina, un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está empleando redes neuronales artificiales con el objetivo de capacitar a una inteligencia artificial para reconocer el inicio del Alzheimer en imágenes obtenidas mediante resonancias magnéticas.

“Nosotros usamos la IA para codificar el cerebro. Cuando se le hace una resonancia magnética al cerebro de una persona, lo que vemos son píxeles o vóxeles de colores, que son pedacitos del cerebro que se iluminan o no en función de lo que está pasando en esa zona del cerebro”, explicó Diego Fernández Slezak, científico del Instituto de Ciencias de la Computación UBA/CONICET.

IMG-20230706-WA0018.jpg

Slezak y su equipo en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA están llevando a cabo una investigación para descubrir un modelo en las imágenes de resonancias magnéticas cerebrales que permita a una IA detectar de manera precoz el Alzheimer. El objetivo es encontrar un conjunto de características en las imágenes que puedan servir como indicadores tempranos de la enfermedad

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: