Inclusión.. 

17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia

¿Por qué hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

¿Por qué esta fecha?

La fecha se conmemoró por primera vez en 2005 para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales.

El 17 de mayo es un día para coordinar y enfocar acciones de respuesta y prevención, además de recordar a los Estados la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir el LGBT Odio.

image.png

Representa una fecha icónica para que que todas las personas que quieran sumarse visibilicen desde sus distintos roles y espacios las violencias que enfrentan a diario las personas que viven con orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género diversas, características sexuales o corporales por fuera de la heterocisnorma.

A principios de este año el Papa Francisco hizo referencia a las leyes que penalizan la homosexualidad. La frase utilizada por el Sumo Pontífice fue “Ser homosexual no es un delito”. La frase la brindó mediante una entrevista a la agencia Associated Press.

¿Por qué se celebra?

La fecha recuerda una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación y se remonta al 17 de mayo de 1990, cuando en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El primer año del festejo fue en 2005

image.png

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Atención y toma de conciencia

El día representa un importante hito anual mundial para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, autoridades locales, etc. a la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: