Economía. . 

Bono de fin de año: ¿Las empleadas domésticas deben cobrar?

El gobierno nacional otorgó una serie de beneficios, el bono de fin de año que se cobra en diferentes entidades ¿Las empleadas domésticas deben cobrar?

Por  Cecilia Frías

El Gobierno Nacional, otorgó una serie de beneficios para los empleados públicos este fin de año, luego aclaró que las empresas que trabajan de manera privada debían pagar un bono de fin de año para aquellos empleadores que tengan un mínimo de $185.000.

La medida alcanza a los empleados del sector privado, pymes , beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y también empleadas domésticas. El monto es proporcional a las horas que trabaje cada empleado; de esta forma, quienes no tengan una relación full time percibirán una cifra menor a $24.000.

image.png
Bono de fin de año: ¿Las empleadas domésticas deben cobrar? 

Bono de fin de año: ¿Las empleadas domésticas deben cobrar?

¿Cómo se calcula el bono?

Es una cuenta de tres simples pasos: si el bono es de 24.000 pesos y por ejemplo el convenio es de 8 horas diarias, que son 160 horas diarias semanales, es 24.000 dividido 160 multiplicado por las horas que se trabajen

¿Qué dijo la ministra de Trabajo sobre el bono a empleadas domésticas?

Los empleadores del "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares" que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa, que no estén alcanzados por Impuesto a las Ganancias, podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto.

¿Quiénes cobran el bono de $24.000?

El requisito para acceder al bono de $24.000 es:

  • Percibir un salario neto, correspondiente al devengado en el mes de diciembre de 2022, menor o igual a $161.859.

En tanto, quienes cobren más de $161.859 y menos que $185.859, recibirán la diferencia de dinero para llegar a la última suma.

Por otra parte, si la prestación de servicios del trabajador es inferior a la jornada legal o convencional, el bono se pagará en forma proporcional a la jornada trabajada.

De esta manera, muchas empleadas domésticas recibirán un proporcional del bono de $24.000 según las horas de trabajo que registren en los hogares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: