Opinión. 

¿Cómo funcionan los nuevos préstamos hipotecarios Hog.AR?

Por la Lic. Mariana Velázquez.

Por  Lic. Mariana Velázquez

¿Qué diferencia este tipo de financiamiento con los anteriores préstamos UVA? ¿Es más conveniente este tipo de ajuste de capital que la fórmula anterior? Te contamos los detalles.

Si estás por tomar alguno de los nuevos préstamos hipotecarios versión 2021, no podes perderte los detalles. Los nuevos préstamos hipotecarios Casa Propia y Procrear 2 lanzados por el Gobierno Nacional para promover y poner en macha al sector de la construcción y facilitar el acceso a vivienda propia, ajustan su capital por el coeficiente de variación de los salarios, a diferencia de los créditos UVA, donde el capital se ajusta por el índice de precios al consumidor.

Cada vez son más frecuentes las consultas de los clientes sobre los nuevos créditos hipotecarios PROCREAR 2, que a primera vista lucen tentadores, especialmente el préstamo para “Construcción de vivienda única, familiar y permanente” cuyas características son las siguientes:

  • Monto hasta $4.300.000
  • Plazo: Hasta 30 años
  • Tasa de interés del 0%
  • Ajusta su capital (Ajusta por Índice de variación de salarios)
  • Financiación del 100% de la obra
  • Es requisito contar con un terreno

Ejemplos

Vamos a realizar un breve ejemplo numérico para poder entenderlo mejor, supongamos que en Noviembre de 2020, tomamos prestado al banco $ 1.000.000, a devolver a 20 años (20 años x 12 cuotas= 240 cuotas), el monto de la primer cuota sería de $4166,66 ($1.000.000/240 cuotas = $4166.66), el capital se ajusta por el coeficiente HogAr y la tasa de interés es del 0%.

Tabla 1. Estimación del Monto de la cuota según Coeficiente Hog.Ar. versus UVA

Meses

image.png

Elaboración Propia en Base a información BCRA y Valor Hog.Ar.

Si hubiésemos sacado un préstamo UVA en Noviembre de 2020 a una cuota original de $4166, el valor de la cuota hoy sería de $6122, es decir un 47% más. Si hubiésemos sacado el préstamo bajo la nueva fórmula de cálculo Hog.Ar la cuota sería de $ 5838,87, es decir un 40% más alta.

Ventajas de los nuevos créditos

Claramente la nueva fórmula de cálculo luce mejor que la fórmula anterior, ya que en términos reales el valor de la cuota aumentó menos que la inflación, la cuota bajó la nueva fórmula de cálculo y ajusta según la variación de los salarios y estos subieron a un menor ritmo menor que la inflación. Es decir, los salarios perdieron contra la inflación, pero de todas formas una variación del 40% en el monto de la cuota es bastante alta, ya que no todos los salarios aumentaron en la misma proporción, los salarios del sector público tuvieron en promedio un aumento del 38% y los del sector informal mucho menos.

Desde Melius Consultora recomendamos analizar bien las características de este tipo de préstamos, analizar si el préstamo ajusta el capital por UVA o por el coeficiente Hog.Ar, la tasa de interés, y el posible aumento que tendrá la cuota frente al aumento que tendrá nuestro salario, especialmente si nuestros ingresos provienen del sector público, donde el aumento fue mucho menor.

CPN Mariana Velázquez - Agente Productor Bursátil

MELIUS CONSULTORA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: