Salud. . 

Covid-19 en Argentina: Se duplicaron los casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que aumentaron los casos de Covid-19 en Argentina y especialistas recomiendan aplicarse vacunas refuerzos.

Por  Cecilia Frías

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que las últimas dos semanas se duplicaron a nivel nacional los casos de Covid-19 en Argentina, impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, especificaron que no es para encender las alarmas ni tampoco para una mayor preocupación.

Recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo, y para quienes no han completado el esquema de vacunación, que lo sigan haciendo, más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

image.png
Covid-19 en Argentina: Se duplicaron los casos

Covid-19 en Argentina: Se duplicaron los casos

"A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron", dijo el investigador del Conicet Jorge Aliaga.

E inmediatamente añadió: "Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos".

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, "la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)".

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad: "Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones", indicó.

"Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global", acotó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: