Como el 15 es el día internacional del Bastón Blanco, desde la asociación jujeña de ciegos y ambliopes, Ector Nerssier, detallaron la forma en que se puede colaborar con ellos.
Día internacional del bastón blanco: Tips para ayudar a una persona ciega
¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL BASTON BLANCO?
Es un elemento de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública,también sirve como distintivo, como informador y como protección, es el símbolo universal para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Ferretero aconsejó para terminar con los malos olores en el baño
¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PERSONA CIEGA EN LA VÍA PÚBLICA?
1- Cuando se encuentre con una persona ciega pregúntele si necesita ayuda, permítale apoyarse de su hombro o brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que Ud.
2- No cambie su modo de hablar ni evite utilizar expresiones como “ciego”, “ver”, “mirar “.
3- Si necesita brindarle información sobre una dirección, indique de manera precisa utilizando términos claros como “derecha “, “izquierda “ ,”adelante” y evitando las palabras “acá” “allá” etc.
4- Cuando se encuentre con una persona conocida con discapacidad visual preséntese con su nombre. No pretenda siempre que adivine con quién estáhablando.
5- Si conduce tenga en cuenta que hay personas que necesitan libre las rampas de ascenso y descenso a las veredas y sendas peatonales para poder cruzar. No los obstaculice.
¿QUIENES SOMOS?
ASOCIACIÓN JUJEÑA DE CIEGOS Y AMBLIOPES HECTOR NERSSIER, situada en calle Granaderos 2494 Barrio Bárcena. Teléf. 0388- 4257251
¿QUE HACEMOS?
Dictamos talleres de rehabilitación, braille,orientación y movilidad para adultos ciegos, la importancia que estos talleres están guiados por Facundo Mota desde el año 2003, que siendo ciego entiende y puede transmitir sus vivencias para preparar a más discapacitados a comprender que su condición no les impide hacer nada y se adaptan e integran nuevamente a la sociedad, de ahí la importancia de que el instructor sea alguien que vive día a día con la realidad de la discapacidad visual brindando las herramientas específicas para una pronta inclusión.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.