Mirá por qué. 

El lunes 21 de enero es considerado el día más triste del año

Según un psicólogo, el tercer lunes del año es el más deprimente. Mirá por qué.

Sin dudas, la gran mayoría de la población asegura que el lunes es el peor día de la semana. Volver de un finde y arrancar de nuevo la semana siempre cuesta. Sin embargo, el tercer lunes de enero es el más difícil de todos.

El especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall llegó a la conclusión que esta fecha es “Blue Monday”, la más triste del año.

Según explicó, hay factores que favorecen este fenómeno como el fin de las fiestas de fin de año, deudas acumuladas por las fiestas, motivación de principio de año que se apaga y el tiempo (en su país es invierno).

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA que determina dicho resultado fue creada por el psicólogo Cliff Arnall, e indica que "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Según explicó a Infobae la psicóloga argentina Beatriz Goldberg, “la fecha no puede ser determinante para un estado anímico, cada persona tiene su ciclo natural según sus propias vivencias, incluso de un año a otro, su actitud cambia”.

Entre los síntomas más frecuentes del "Blue Monday" se destacan la ansiedad, la irritabilidad; la falta de energía, así como la falta de concentración y apetito.

Los especialistas sugierieron seguir estas claves para enfrentarse al día de 'bajón':

Descansar adecuadamente: la falta de sueño provoca depresión y ansiedad. El período óptimo para adultos oscila entre las siete y ocho horas. Es importante regular los factores externos para garantizar una higiene del sueño, mantener la habitación oscura y correctamente ventilada, que no haya ruidos, ni haga demasiado calor, etcétera.

-Alimentarse de manera saludable y consumir chocolate amargo: algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantísimos en el estado de ánimo. El chocolate, los arándanos, el salmón, así como las frutas y verduras en general son algunos de ellos.

-Realizar actividad física: liberar endorfinas permitirá mantener el cuerpo forma. Esto influirá positivamente en la percepción de la imagen corporal, más allá de los beneficios físicos en sí mismos.

-Explotar creatividad: es una forma de expresión silenciosa.

-Rodearse de gente alegre: el buen humor y, hasta la sonrisa, se contagian.

-Cambia de escenario: viajar, hacer una escapada. Cambiar de rutinas momentáneamente nos hace más felices.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: