Los tejidos artesanales son uno de los fuertes de la industria textil que ofrece Argentina. Los sweaters, los ponchos, las ruanas, las bufandas y las decoraciones realizadas con hilados requieren para su confección horas, días y hasta meses.

Junto al INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, una nueva marca se abre al mercado, "Somos Fibra". Cuatro organizaciones de artesanos tienen el honor de trabajar para este proyecto: Red Puna (Jujuy), Cum (Salta), Kakán (Catamarca) y Makiwan (Jujuy).

La primera dama Juliana Awada, siempre fiel al diseño argentino y a apostar a los nuevos diseñadores, estuvo presente en la inauguración en el MALBA y se mostró muy entusiasmada con las piezas que presentaron estas comunidades de artesanales y les aseguró: "Vamos a ir a visitarlos al Norte para ver cómo trabajan".

Tejidos artesanales

Desde Jujuy

Makiwan, una organización joven que reúne a artesanos de Jujuy. Sus tejidos están realizados en fibra de lana de llama. Se encargan de la cría de los animales y el autoconsumo. Con la fibra de las llamas, aproximadamente 150 familias producen tejidos en telar y venden en el local que tienen en la localidad de Purmamarca.

"Nuestro mayor objetivo es hacer prendas que puedan ser utilizadas en todo el mundo y que tengan precios justos. Eso nos ayuda, nos genera y nos motiva a nosotros, los que vivimos de la artesanía", dijo Matilde Alancay, integrante de Makiwan y Red Puna.

A su vez, también aseguró que es un largo proceso lograr un tejido de una excelente calidad, ya que la única dificultad es esa, el proceso para llegar, ya que todo lo hacen a mano sin la ayuda de ninguna maquinaria.

Red Puna nuclea a comunidades campesinas de pueblos originarios de la Quebrada y la Puna jujeña. Actualmente 80 familias son las que participan activamente para que el Somos Fibra pueda llevarse a cabo.

DOXiy4fXUAAPSUx.jpg

"Red Puna es mucho más que un tejido. Tenemos una larga trayectoria con las artesanías. Y hoy estamos acá para visibilizarnos y mostrar qué hay detrás de nuestros tejidos", dijo María Guadalupe Tolada. Y agregó que a pesar de los miles de obstáculos que se le dificultan para juntarse con todas las comunidades, lograron juntarse todos tres días y trabajar sin parar haciendo lo que más aman.

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario