miércoles 01 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de diciembre de 2024 - 12:28
Cocina.

El secreto de esta receta para una torta matilda: el paso a paso

Se trata de una opción dulce que es elegida por los fanáticos del chocolate. Conoce el procedimiento y mejor truco para sorprender con esta torta matilda.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los amantes del chocolate no pueden resistirse a esta torta intensamente oscura. Se trata de una pastelada rica y profundamente chocolatosa, ideal para disfrutar en un sábado o domingo. Su base es un bizcocho de tono marrón, jugoso y esponjoso, con un relleno suave de crema y una capa superior completamente de chocolate.

Una torta con estas cualidades no puede pasar inadvertida. Aunque la receta podría ser mucho más antigua, fue a partir de 1996, tras el estreno de la película Matilda (1996), con Mara Wilson en el papel principal y dirigida por Danny DeVito, cuando comenzó a conocerse como torta Matilda, también conocida como torta Bruce.

La película Matilda muestra una torta espectacular de chocolate.

No es necesario dar más detalles a quienes han visto la película, ya que recordarán para siempre la icónica secuencia: Bruce Bogtrotter (interpretado por Jimmy Karz), un niño que se ve obligado a devorar una gigantesca tarta cargada de chocolate, bajo las órdenes de la temible directora, Agatha Trunchbull (Pam Ferris).

Por qué la llaman "Devil's Food Cake" o "Pastel del diablo"

“La torta Matilda es una imagen, por eso existen muchísimas versiones, todas ellas inspiradas en el film, pero la receta nunca fue revelada. La que más se asemeja es la Devil’s Food Cake (Torta del diablo), en la que no puede faltar el buttermilk o suero de leche o manteca, que en países donde no se comercializa como el nuestro, se logra mezclando leche con jugo de limón o vinagre,” explica la chocolatier Sonia Rojas.

Rojas explica que lo que realmente define a cualquier torta Matilda es su increíble humedad y su profundo color a cacao, con un toque rústico y de preparación casera. Precisamente esto la convierte en una tentación irresistible.

Una torta con estas cualidades no puede pasar inadvertida.

En cuanto al origen del nombre "pastel del diablo", existen varias teorías, pero ninguna confirmación clara. Algunas sugieren que se le atribuyó este nombre debido a que, en la tradición cristiana, se le consideraba "un postre para pecar", por su color oscuro y su tentadora apariencia. Repleto de chocolate y generoso en cada capa, con cada bocado evocando los siete pecados capitales.

El truco detrás de la “torta del diablo” radica en emplear harina 0000, cacao de excelente calidad y bicarbonato de sodio como impulsor de la masa.

En Casa Cavia, el restaurante ubicado en Palermo, preparan su propia interpretación de este pastel como tributo al personaje de la película que aparece en la escena más icónica. Lo llaman, justamente, "Torta Bruce". El equipo de repostería, bajo la dirección de la chef Julieta Caruso, dedicó medio año a perfeccionar la receta del bizcochuelo, el relleno, la textura húmeda y la cobertura.

Los amantes del chocolate no pueden resistirse a esta torta intensamente oscura.

“Esa película marcó nuestra infancia. Ofrecemos una porción muy grande que te tienta de solo mirarla", dice Julieta Oriolo. "Y aunque no podés más es tan rica que la seguís comiendo hasta que la termines. Como en la peli”, agrega Caruso. La torta Bruce es un clásico de la carta del restaurante.

Ingredientes

  • 375 gramos de harina 0000 o premezcla libre de gluten
  • 86 gramos de cacao en polvo amargo
  • 9 gramos de bicarbonato de sodio
  • 3 gramos de sal
  • 5 gramos de polvo para hornear
  • 3 huevos
  • 1 taza y ½ de aceite neutro
  • 1 taza y ½ de buttermilk (1 1/2 taza de leche con 1 1/2 cucharada de vinagre)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 500 gramos de azúcar
Un relleno suave de crema y una capa superior completamente de chocolate.

El relleno y la cobertura

  • 500 cc de crema de leche
  • 500 gramos de chocolate semiamargo
  • 75 gramos de manteca
  • 500 gramos de dulce de leche

Para humectar aún más la torta

  • 200 gramos de azúcar
  • 200 cc de agua
  • 2 cucharaditas de café en polvo
El equipo de repostería, bajo la dirección de la chef Julieta Caruso, dedicó medio año a perfeccionar la receta del bizcochuelo.

Preparación

Paso 1

Para hacer el buttermilk, combina 1 1/2 tazas de leche con 1 1/2 cucharadas de vinagre. Prepara el jarabe disolviendo el azúcar en agua junto con el café. Deja reposar.

Paso 2

Calienta el horno a 180°. Unta con grasa tres moldes de 22 cm de diámetro, pon una capa de papel pergamino en el fondo de cada molde y rocía con aceite vegetal.

Paso 3

Cierne la harina junto con el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo. Deja a un lado.

Paso 4

Mezcla el aceite, con la vainilla, los huevos y el buttermilk.

Paso 5

Incorpora los ingredientes secos en dos porciones, realizando movimientos envolventes. Agrega el azúcar y mezcla de manera uniforme. Verter la preparación de manera pareja en los moldes y hornear durante unos 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Se le llama torta Matilda a las tortas bien golosas llenas de chocolate.

Paso 6

Bañar los bizcochos con el almíbar de café utilizando un pincel. El café potencia de manera excelente el sabor del cacao.

Paso 7

Para preparar las ganaches: Calienta la nata en una cacerola y retírala justo antes de que comience a hervir. Vierte sobre el chocolate picado y mezcla bien hasta obtener una crema homogénea.

Paso 8

Finalmente, incorpora la mantequilla y mezcla hasta que se derrita por completo. Esto proporcionará una textura más suave y un acabado brillante a la ganache.

Paso 9

Divide 1/3 de la ganache y agrega el dulce de leche ligeramente calentado en el microondas (esto ayuda a que se mezcle bien con la ganache base sin que se endurezca).

Se trata de una pastelada rica y profundamente chocolatosa.

Paso 10

Conservar los 2/3 restantes de ganache y dejarlos reposar hasta que adquieran una textura más densa, preferentemente a temperatura ambiente. Si esto no es posible, se puede refrigerar, pero es recomendable retirarla y mezclarla ocasionalmente hasta alcanzar una consistencia cremosa, pero lo suficientemente firme para que al usarla para rellenar o cubrir el pastel, mantenga su forma.

Paso 11

Rellenar con la ganache de chocolate y dulce de leche y cubrir con la ganache de chocolate semiamargo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado