Las facturas de panadería son una tradición que forma parte del desayuno o la merienda de muchas familias. Su variedad y sabor han conquistado paladares a lo largo de los años, convirtiéndose en un placer cotidiano en la cultura argentina. Con su característica textura suave por dentro y ligeramente crocante por fuera, las facturas son el complemento perfecto para acompañar una taza de café, té o mate.
Aunque las panaderías siempre ofrecen estos manjares, preparar facturas caseras es una excelente forma de compartir momentos especiales con la familia. Con ingredientes simples, puedes lograr una versión deliciosa y personalizada. A continuación, te presentamos algunas recetas fáciles para disfrutar de estas delicias en casa.
Las mejores recetas para hacer facturas caseras en tu casa
Las facturas de panadería son una tradición que forma parte del desayuno o la merienda.
Bolas de fraile
Ingredientes
- En un bol grande colocar la harina agregar la levadura en polvo mezclar, hacer un hueco agregar los huevos batidos, la ralladura, la esencia de vainilla, el azúcar, la sal e ir integrando todos los ingredientes agregando la leche tibia de a poco, del centro hacia fuera.
- Ya todo unido agregar la manteca blanda, seguir integrando sobre la mesa hasta que se forme un bollo liso (cuesta un poquito pero seguir amasando que se une).
- Dejar descansar la masa tapada, en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
- Cortar en tiras o bastones y luego en trocitos. Darle forma de bollitos, dejar levar. Si usan la freidora, la temperatura es 170º, poner de 3 o 4 no encimadas.
- Cuando se doran, las dan vuelta, aproximadamente 5 minutos de cada lado. Si las fríen en olla, debe cuidar mucho la temperatura del aceite, porque pueden dorarse intensamente por fuera y quedar crudas por dentro (ir girando con un tenedor). Cuando estén doradas retirar con espumadera y pasar por azúcar molida.
- También pueden pasar por azúcar impalpable o glas.
Sacramentos
Ingredientes
- Grasa vacuna, 100 g
- Harina 500 g
- Azúcar, 30 g
- Agua, 200 cc
- Levadura fresca de panadería, 10 g
- Sal, 1 cucharadita
- Manteca o margarina, 100 g
- Harina, 1 cucharada más para el empaste
Preparación
- En un bol mezclar la harina con la sal. Disponer la mezcla en forma de corona sobre la mesada y agregar en el centro el resto de ingredientes: la levadura en trocitos pequeños, el azúcar y el agua.
- Empezar a integrar los ingredientes, agregando poco a poco la harina de las paredes al hueco, hasta formar una masa.
- No hace falta amasar mucho: cuando se note que la masa se unió y se puede formar un bollo ya está lista. Dejarla reposar unos 15 minutos.
- Mientras el bollo descansa, se procede a preparar el empaste: mezclar la grasa de vaca, la margarina y la harina en un bol, hasta tener una emulsión. Las materias grasas deben estar a temperatura ambiente para que sean fáciles de manejar.
- Dejar reposar 5 minutos y estirarla para proceder a darle forma.
- Volcar el empaste sobre la masa y distribuirlo por toda la superficie de arriba.
- Encerrar el empaste para que no se salga, doblando hacia el centro uno de los lados largos del rectángulo. Repetir con el otro lado. Los lados cortos los doblamos un poco, con montar la masa unos 2-3 centímetros será suficiente.
- Retiramos los bordes si fuera necesario y proceder al corte de la masa. Hacer triángulos, de base pequeña y lados largos (más o menos el doble de altura que la base del triángulo).
- Cuando estén todos los triángulos listos, se le da forma a los sacramentos: enrollar los triángulos uniendo los dos vértices de la base en el centro del triángulo. Aplastar ligeramente la unión.
- Enrollar la base sobre sí misma, mientras se toma con la otra mano la punta del triángulo. Darle una vuelta y estiramos la masa. Seguir enrollando, sin soltar la punta, y estirar más o menos cada vuelta.
- Dejar levar la masa unos 15 a 20 minutos.
- Colocar los sacramentos en la bandeja del horno, espolvorearlos con azúcar y llevarlos al horno precalentado a 180º durante unos 15 a 25 minutos, hasta que se vean dorados.
- Sacar los sacramentos del horno, pintarlos con almíbar y listo.
Cañoncito de dulce de leche
Cañoncitos con dulce de leche.
Ingredientes
- 400 g harina 0000
- 10 g sal
- c/n agua
- empaste:
- 200 gr manteca
- 20 gr harina
- dulce de leche
Cañoncitos con dulce de leche.
Preparación
- Tamizar la harina y colocar la sal, revolver y agregar el agua. Amasar por 5 minutos para darle elasticidad a la masa y dejarla descansar por 20 minutos mientras hacemos el empaste.
- En un bowl colocar la manteca y los 20 gr de harina, revolver. Formar con las manos un rectángulo, envolver en un film y llevar a la heladera por 20 minutos.
- Estiramos la masa en forma rectangular y colocar el empaste en el medio, lo cerramos para que no salga, hacemos un doblez simple y otro doble (en total son 4): dos simples y dos dobles.
- Por cada doble se pone en la heladera por 30 minutos o más.
- Así es como te tiene que quedar (dobles simple) tres capas.
- Dobles doble cuatro capas.
- Una vez hechos los cuatro dobleces, cortar varitas de papel aluminio y enrollar las tiras de masa (aceitar las varitas con aceite).
- Las varitas se hacen con papel aluminio.
- Hornear a 200 grados hasta que estén doradas.
- Con una manga colocar el dulce de leche y espolvorear azúcar impalpable.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.