El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una fecha para recordar el impacto que tienen en la sociedad mundial y concientizar sobre su buen uso a todas las personas. Fake news, cyberbowling, grooming y tantas otras cosas siguen existiendo y cada día son más peligrosas.

En los últimos meses, la pandemia de coronavirus hizo que las redes sociales tomen un rol protagónico. Entretenimientos, relación con seres queridos y hasta educación son algunos de sus usos.

Además, fueron una gran fuente de desinformación con las conocidas fake news, las noticias falsas que día a día se multiplicaron y tuvieron gran viralización a través de las distintas herramientas que ofrecen las plataformas.

“El cerebro no disfruta de las incoherencias, y no solo no las disfruta, sino que hace muchas veces grandes esfuerzos para eludir verlas”, afirma María Roca, neuropsicóloga y subdirectora operativa de INECO, y ejemplifica: “si yo tengo un pensamiento de que Buenos Aires es una ciudad limpia, mi mente y mi memoria van a fijar todos los ejemplos que apoyen esa suposición, y voy a eludir toda la información que vaya en contra de su creencia”.

“En los seres humanos prima el deseo de acumular razones que fortalezcan nuestras ideas preconcebidas, dejando de lado la verificación del contenido que compartimos. Este sesgo de la mente es como una especie de confirmación”, explica la especialista.

Además, destaca que cuando alguien publica cosas con la que no estamos de acuerdo lo dejamos de seguir o eliminamos. “De esta forma se amplifica el sesgo de confirmación porque ya no le pedimos a nuestro cerebro ignorar la información no consistente con nuestro punto de vista porque no se la mostramos y le hacemos mucho más difícil desterrar noticias falsas”, indica.

Pedro Bekinnschtein, director de la fundación INECO, explicó que todos somos susceptibles a generar recuerdos falsos y mantener esta información, sin embargo, los adultos mayores son el grupo de riesgo ante la desinformación.

Recomendaciones para prevenir la difusión de fake news:

- No compartir información si no se está seguro de que es verdadera

- No repetir la información falsa a menos que sea para desmentirla

- Asegurate de que la información sea correcta

- Educar sobre cómo se genera la información falsa

- Acudir siempre a canales oficiales o medios de comunicación serios con el fin de verificar la información

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario