Gino Tubaro es el impulsor de ATOMIC LAB, este chico destacado por Obama y por muchos medios nacionales reúne a voluntarios de todo el país para fabricar prótesis y entregarlas de manera gratuita a aquellos que lo necesitan.

Atomic Lab se presenta así:

“Trabajamos en equipo para crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías”

Estamos atravesados por una era que facilita la comunicación, la conectividad y la tecnología. Atomic Lab sabe esto y disfruta ser ese nexo que lleva alegría en movimiento y la esperanza de un futuro mejor.

Carlos Pérez es un jujeño que participa de programa nacional Atomic Lab que se preocupa por aquellos que menos recursos tienen y más necesidades presentan. Siendo consciente de esto, creó una solución y sin dudas cambiará la vida de muchas personas, hoy es el turno de un niño de Orán que recibirá una prótesis y con ella la ilusión y la esperanza de recuperar la movilidad y la capacidad de hacer algunas cosas que tenia relegadas.

En nuestra provincia, Claudio Pérez es director y docente del Instituto Tecnológico de Jujuy. Da clases de robótica y programación para niños. Ahí en esas clases y enseñando surgió su iniciativa hacia lo que hoy se concreta como un sueño para muchos niños.

Claudio contó en nuestro medio

"Nosotros teníamos una impresora 3D que usábamos para robótica educativa. Enseñábamos a chicos de 7 y 8 años. El tema principal fue que nuestra impresora está limitada en cuanto al tamaño, no podíamos hacer piezas muy grandes"

Pudimos conocer que Claudio impulsó la compra de un equipo más grande para poder participar de Atomic Lab y así llegar a lo que hoy es la realidad de un sueño. Además esto representa un desafío para Claudio y su equipo, quienes por primera vez hacen una prótesis de brazo.

Funcionamiento de la impresora

Claudio detalló que el funcionamiento de la impresora es con un control numérico. Para que podamos entender y asimilar un poco mejor, nos decía

“Es similar a la pistola de silicona que rellenamos con las barritas. La boquilla es de medio milímetro y realiza movimientos para confeccionar una capa de 2 micrones que serían casi dos decimas de un milímetro. Es una capa muy finita”.

Para todos aquellos que no vieron funcionar un equipo como el que describe Carlos, él remarca que capa a capa se va recreando un patrón y que así se llega a un resultado final.

Ser parte de Atomics Labs

Claudio cuenta que tanto a él como a su equipo los conmovió un video en donde promocionaban el programa. Fue tanto el entusiasmo que se inscribieron aún cuando sabían que la impresora que tenían era de menor porte y que era imposible imprimir una prótesis.

También explicó que en el programa hay barios niveles y detalló

“Uno puede donar material, por ejemplo se puede proporcionar el filamento o se puede donar plata, $50 o $10 pesos por mes. Se da lo que uno puede”.

Invitando a todo el que quiera formar parte, Claudio explicó que si uno tiene acceso a una impresora 3D de alguna manera, Atomics Labs proporciona el filamento para poder concretar la acción.

Costo de una prótesis

Es conocido que las prótesis son costosas y de difícil acceso para quienes menos tienen. En relación a esto es que Atomics Labs presenta una novedad. Da la posibilidad de acceder a una a un precio viable.

Claudio explicó “Normalmente cuestan 20 mil dólares. Lo nuestro es un proceso relativamente barato”. Detalló que ellos ofrecen una opción más económica y remarcó que el proceso es bastante lento porque se trabaja de manera tradicional porque hay que tomar las medidas exactas.

Atomic Lab

Ante alguna modificación, Claudio dio a conocer que la impresora 3D da la posibilidad de diseñar nuevamente alguna pieza.

Para conocer los costos de la producción, es importante señalar que el kilo de filamento cuesta $200 en Buenos Aires. Explicó “Es como una tanza similar a la de las bordeadoras de 1.75 mm”.

En cuanto al impacto ambiental, Claudio hizo especial hincapié en la “biodegradabilidad” del producto.

Para finalizar una entrevista que conmueve a quien la escucha, Claudio remarcó

“Se puede en Jujuy, se pueden hacer cosas. Y esto creo es el puntapié inicial para demostrar que si, la verdad que si se puede llevar adelante algo”

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario