Efemérides. 

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Instaurada en 1994, tiene como fin concientizar sobre las complejas condiciones en que viven los Pueblos Indígenas.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de generar conciencia sobre su situación y sus demandas más urgentes, que se incrementaron en este contexto pandémico. Se realiza desde 1994, tras la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El motivo por el que fue elegida esta fecha, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió por primera vez para abordar dicha problemática un 9 de agosto pero de 1982. Luego, 12 años más tarde, en 1994, la fecha fue establecida de forma oficial para ser celebrada anualmente.

Según los datos arrojados por las Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 476 millones de pueblos indígenas que se encuentran en los territorios de unos 90 países de todo el planeta.

Esto significa un 6,2% de la población mundial, algo que también está relacionado con el medioambiente y la naturaleza. En este sentido, según el Ministerio de Cultura Argentina, los territorios habitados por indígenas implican “el 80% de la biodiversidad del mundo”.

Para concientizar sobre la difícil situación que se encuentran atravesando estos pueblos a lo largo de todo el mundo, basta con observar algunos de los datos que brindó la ONU. Entre los más destacados se encuentra que:

Del total de personas indígenas en el planeta, más de un 86% tiene un trabajo en condiciones informales. En contraste, hay que decir que, para la misma variable, la cifra de los pares no indígenas disminuye al 66%. También se reportó que tienen “casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas”. A su vez, de la totalidad de indígenas que trabajan, un 47% no posee educación.

La situación descrita a nivel mundial con los Pueblos Indígenas tiene su ejemplo en Argentina. En esta línea, hay que decir que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas efectuó un informe en 2019 en el cual se registran 45 pueblos indígenas que viven en al menos 1676 comunidades.

Salta es la provincia que más comunidades posee, llegando a un total de 494. En segundo lugar se ubica Jujuy, con 293, y luego Formosa, con 154.

La pelea de estas comunidades se centra en las mismas cuestiones que la de los pueblos indígenas del resto del mundo. Los reclamos se enmarcan en los siguientes ítems:

  • Derechos humanos.
  • Derechos de territorio.
  • Reconocimiento de la identidad.
  • Autonomía política.

Desde hace ya varios años, la ONU propone celebrar esta efeméride mediante un tópico específico para reflexionar y plantear el debate.

Para 2021 la consigna es: “No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”. En este sentido, se resalta el hecho de que este contexto pandémico ocasionado por el COVID-19 no hizo más que profundizar y dejar a la vista las complejas situaciones en las que viven los pueblos indígenas desde hace décadas e incluso cientos de años.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas la propuesta apunta a implementar con urgencia las acciones que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: