Consejos.. 

Paso a paso de cómo curar tu mate de madera

El mate para muchas personas, es un compañero de todos los días y es muy importante tenerlo en buenas condiciones. Te damos tips claves de cómo cuidar tu mate.

Por  Victoria Marín

Es importante saber que al comprar un mate, principalmente de madera, va a ser necesario un cuidado y limpieza especial para poder tenerlo en óptimas condiciones al momento que elegimos usarlo.

Cuando recién compramos un mate, el primer paso es cuidarlo, pero además se hace necesario limpiarlo luego de cada uso. Para hacerlo de forma correcta y evitar errores que puedan afectar tu salud, te damos algunos consejos básicos para la limpieza y el curado de tu mate.

¿Cómo curar un mate de madera?

Los mates de calabaza necesitan un curado especial para evitar que se transfieran sabores externos a la yerba, y a su vez, para que esta absorba el sabor de la yerba que utilizamos.

Paso a paso

- El primer paso es lavar el interior con agua caliente, dejando el agua un minuto y luego escurriendo. A continuación, agregar yerba ya utilizada previamente en otro mate y luego añadir agua caliente hasta cubrir todo el mate (llegar hasta la superficie donde comienza el metal)

- La yerba debe absorber el agua, esto quiere decir que si esta se consume es necesario agregar más. Luego dejar reposar por al menos 12 horas.

mate (3).jpg

- Una vez pasado el tiempo, retirar la yerba, enjuagar con agua caliente y luego raspar las paredes con una cuchara. Repetir toda la operación dos veces más para lograr un mejor efecto.

Dato: cuando terminamos de usar nuestro mate, es fundamental no retirar la yerba con la bombilla a fines de que ésta no se tranque a futuro y contenga palitos de yerba.

¿Cómo limpiar mi mate diariamente?

Para que tu mate quede listo para utilizar al otro día, debes retirar la yerba con una cuchara y luego dejar secar al aire libre boca arriba pero sin enjuagar. Al otro día, los restos que quedaron se retiran con una servilleta de papel y el mate queda listo para volver a usar.

Verificá que el interior esté seco y no haya quedado humedo, para prevenir que se creen hongos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: